ECONOMIA
Deuda

Bancos y empresarios respaldaron la nueva oferta de deuda

La Asociación de Bancos de la Argentina calificó de "muy positiva" la oferta porque "establecerá una estrategia sostenible de la deuda".

José Urtubey y dos medidas para superar la crisis
El dirigente industrial pide que los bancos aceleren las medidas para atemperar la crítica situación de las empresas. | Cedoc Perfil

La nueva oferta de canje de deuda presentada por el gobierno cosechó el aval de entidades representativas del sector financiero y de empresarios, la calificaron de “muy positiva” y “justa”, y confían en que con esta propuesta oficial se logre cerrar un acuerdo que deje atrás el fantasma del default y permita encarar un proceso de recuperación económica.

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), evaluó que la reciente propuesta de canje realizada por el Gobierno “es muy positiva porque establecerá una estrategia sostenible de la deuda” del país “y al mismo tiempo acerca las expectativas de los acreedores”.

“La oferta demuestra que se tuvo en cuenta la visión de los representantes de los bonistas y que, de cerrarse un acuerdo, la Argentina podrá iniciar el necesario camino de la recuperación económica”, planteó la entidad en un comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, la institución que nuclea a los bancos de capital extranjero en el país destacó “el esfuerzo del equipo económico a lo largo de la negociación” y espera que “logre una resolución que permita recuperar el crédito, condición necesaria para la generación de empleo y el crecimiento”.

Deuda: grupos acreedores suman apoyo a la nueva propuesta de canje

Por su parte, en su cuenta de la red Twitter, el vicepresidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba),
Jorge Brito, felicitó a Guzmán y manifestó su esperanza de que la propuesta "alcance un nivel de aceptación óptimo y que el canje sea exitoso".

En sintonía, un grupo de empresarios también expresó su respaldo a la oferta presentada y afirrmó que “constituye un paso importante para el futuro del país”, y tildaron de “justa” a la propuesta.

Asi quedó reflejado en un comunicado firmado por José Urtubey, director de Celulosa Argentina, Alejandro Simon, presidente de ADIRA, Marcelo Figueiras, titular de Laboratorios Richmond, Martin Umaran, de Founder Globant & Director, Martin Cabrales, vicepresidente de Cabrales S.A, Pablo Peralta, presidente del Grupo BST/Origenes, Mara Bettiol, presidente de UART, y Fabian Castillo (Presidente FECOBA).

Los empresarios señalaron que la nueva oferta “reafirma el compromiso de la Argentina sobre el pago de la deuda, más allá del delicado contexto macroeconómico que nos encontramos atravesando”

También juzgaron que “el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Economía, ha trabajado en una oferta justa y acorde a las posibilidades del país, que permitirá alcanzar el acuerdo con los acreedores y logrará que la economía argentina pueda retomar la senda del crecimiento”. 

Los empresarios manifestaron que “la adhesión por parte de los acreedores a esta nueva oferta de canje sería un importante paso ya que posibilitará que la Argentina pueda enfocarse en la elaboración de un plan económico integral para afrontar la post pandemia”.

Estiman que nueva oferta de canje implica alivio de US$30 mil millones en pagos de deuda

Cabrales comentó a PERFIL que es “optimista” en que se logrará alcanzar un acuerdo con los acreedores, y sostuvo que la oferta “demuestra la vocación de pago que tiene Argentina” 

“En un contexto mundial adverso, es un gran esfuerzo,  y permite pensar en un plan económico a mediano plazo basado en la industria, en la producción, y con crédito que es primordial tanto para los privados para el crecimiento del entramado productivo,como para el Estado”.

A su vez, el coordinador del Foro de Convergencia y director de Swiss Medical, Miguel Blanco, aseguró que la oferta acerca la posibilidad de lograr un convenio, y dijo que un entendimiento "despeja el riesgo del default
y facilita la necesaria renegociación de los pasivos empresarios y el otorgamiento de nuevos préstamos", según consignó un cable de la agencia NA.El clima de optimismo sobre la nueva oferta también fue un común denominador del análisis de economistas y operadores del mercado