ECONOMIA
Para los asociados a FEHGRA

Bares y restaurantes acordaron tope de comisiones del 10% con PedidosYa y Rappi

Pasa el 18% para los envíos con logística. La secretaría de Comercio había detectado irregularidades. Baja la estructura de costos.

Servicio de mensajería Rappi_g20190917
Este conjunto de personas no oyentes se suman a los más de 8500 repartidores en el país que encuentran en Rappi una forma de generar ingresos extra e ir concretando los proyectos que se proponen. | Marcelo Aballay

Las apps de envío o delivery acordaron con los empresarios gastronómicos topes del 10% a las comisiones que cobran a restaurantes, bares y comercios por despacho de comida y del 18% en los casos de que el servicio incluya logística. 

El compromiso se cerró entre Rappi y PedidosYa y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), con el aval de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo. Estará vigente hasta el 30 de junio del 2021. 

La secretaría de Comercio había detectado “desventajas” entre estas empresas y los comerciantes gastronómicos, por eso realizó pedidos de información para garantizar la lealtad comercial y transparencia de toda la cadena de comercialización de bienes y servicios. “Los servicios de envíos a domicilio ya que en el escenario de pandemia se tornaron en un servicio esencial pero era necesario transparentarlo, debido a la incidencia en la estructura de costos en los sectores demandantes del servicio, y que finalmente afectan a las y los consumidores”, explicó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Matías Casoy, CEO de Rappi: "El argentino está obsesionado con los tiempos de entrega"

Del convenio participan los 50 mil locales afiliados a FEHGRA que “hasta ahora no habían tenido posibilidad de diálogo” con las apps de reparto según explicó Graciela Fresno, de la Federación. “Los gastronómicos no la estamos pasando bien y al menos, esto es una partecita para estar un poco mejor”, planteó sobre la pandemia.

El gerente general Rappi en Argentina y Uruguay, Matias Casoy subrayó que se trata de un acuerdo “temporal”. “Somos conscientes que este año vivimos un hecho histórico que afectó fuertemente al sector gastronómico en Argentina y creemos que la única manera de salir adelante es articulando y diseñando estrategias para reactivar el consumo durante el año próximo”, agregó.  

Los trabajadores de apps de delivery convocan a un paro por mejoras salariales y para pedir elementos de higiene por la pandemia

El director comercial de Pedidos Ya, Maximiliano Nocioni, aseguró que “se hizo un esfuerzo grande para llegar a este acuerdo pero entendemos que es la solución para mantener el ecosistema. Tenemos que ayudar y ser solidarios en este contexto. Entendemos que es necesario y el diálogo fue muy bueno”. 

“Las apps de delivery se volvieron indispensables durante la pandemia. Vimos que había asimetrías y que había que regular”, resumió el ministro Matías Kulfas. Uno de los puntos pendientes de regulación son las relaciones laborales, en un año en el que los trabajadores de reparto fueron considerados esenciales. 

PV CP