26 nov 2020
ECONOMIA |Comunicado
domingo 22 noviembre, 2020

El BCRA congeló las cuotas de los créditos UVA hasta el 31 de enero de 2021

La entidad que preside Miguel Pesce avisó que los bancos deberán refinanciar la deuda existente entre la cuota paga y la real, que se ajusta por inflación.

Los créditos atados a UVA caen por la inflación. Foto: Cedoc

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) congeló otra vez y hasta el 31 de enero de 2021 las cuotas de los créditos UVA que, en condiciones normales, se ajustan por inflación. Estos préstamos, que surgieron en 2016, fueron pensados como una opción posible a un alquiler -porque sus montos, en principio, debían ser similares- pero la imposibilidad de la administración Macri para controlar el índice de Precios hizo que, para la mayoría, se convirtieran en impagables.

El propio Macri se vio obligado a congelar cuotas y en campaña prometió que cambiaría el sistema por créditos atados a los salarios.

La pandemia empeoró las cosas. La recesión económica y la pérdida de muchos empleos obligó al gobierno de Alberto Fernández a persistir con el congelamiento de la cuota de los créditos como también los alquileres. El BCRA dispuso que cuando caduque el congelamiento, los bancos deberán refinanciar la deuda existente entre el valor de la cuota real y la pagada. 

En un comunicado, Miguel Angel Pesce aseguró que las cuotas pagas por los deudores hasta el 1 de febrero de 2021 no podrán superar el importe de la suma correspondiente a marzo de 2021.

Procrear: sortean 42 mil créditos hipotecarios por $20.000 millones

En el texto, Pesce hizo alusión a los DNU que establecieron que las cuotas de estos créditos deberán cumplir una serie de condiciones.

Las deudas por falta de pago o pagos fuera de plazo que pudieran generarse hasta el 31 de enero del año 2021 deberán también ser refinanciadas para su pago a la finalización de la vida del crédito, pudiendo en este caso aplicarse intereses compensatorios, que no podrán exceder la tasa del préstamo original.

"Todas las diferencias generadas durante el congelamiento de las cuotas, falta de pago o pagos fuera de plazo, mantendrán su denominación en UVA y pasan al final del período", se indicó en el comunicado. El BCRA instruyó a todos los bancos a aplicar las exigencias establecidas por el decreto presidencial.

También, advirtió a los usuarios a que realicen los reclamos correspondientes ante los bancos en los que pidieron el crédito y, en caso de no recibir respuesta, que lo hagan en la autoridad monetaria.
 

MC/NA


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5191

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.