ELECCIONES 2019
DEBATE Presidencial 2019

Macri propone que los créditos UVA ya no estén atados a la inflación

La propuesta fue celebrada por Roberto Lavagna y criticada por Nicolás Del Caño, quien calificó en cambio como "una estafa" a ese tipo de préstamos.

Asistentes al segundo debato en la Ciudad de Buenos Aires_g 20191020
Los distintos espacios en los que se ocuparon dentra de la facultad de Derecho de Buenos Aires con asesores, invitados, y personalidades que asistieron al debate presidencial. | Juan Obregón

Durante el debate presidencial, el presidente Mauricio Macri confirmó que los créditos UVA estarán atados a los salarios, y no a la inflación, a partir del próximo 1° de enero, una propuesta que fue celebrada por el candidato presidencial Roberto Lavagna durante la segunda parte del debate presidencial celebrado este domingo. La medida fue criticada, en cambio, por el candidato del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás Del Caño, quien calificó en cambio como "una estafa" a ese tipo de préstamos.

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en tanto, acusó a Macri de haberse olvidado de la problemática de la vivienda en la Argentina "en los últimos cinco minutos". Señaló, en este sentido, que en los últimos años el presupuesto para viviendas se redujo de manera significativa, de igual modo que los créditos PRO.CRE.AR.

El economista José Luis Espert (Frente Despertar) insistió en la necesidad de avanzar, de acuerdo con su criterio, con una reforma laboral y jubilatoria en la Argentina. "Para luchar contra la pobreza hace falta crecimiento sostenido", sostuvo Espert, que agregó que se requieren en el país reformas "pro-mercado" y planteó que "el sistema jubilatorio en la Argentina es una estafa", al tiempo que propuso un modelo de "capitalización dentro del Estado".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Debate: en qué mintieron Macri y Fernández (y en qué no) | Por Franco Linder

Macri, por su parte, le apuntó al kirchnerismo -su estrategia durante prácticamente todo el debate- y sostuvo que "es indignante escucharlos hablar de pobreza" y agregó que "la única idea genial que tuvieron fue ocultarla". "Nos queremos ocupar y de verdad nos ocupamos de la pobreza", dijo el jefe de Estado, que en este marco confirmó que a partir del 1° de enero de 2020, los créditos UVA se van a "ajustar por salarios, no más por inflación".

"Nos mintieron durante 12 años", insistió Macri en referencia al gobierno kirchnerista, y sostuvo que se está "ganando el cielo de por vida" al soportar las presuntas "agresiones" de parte de Fernández, que este domingo se abstuvo de todos modos de utilizar su "dedo" para señalar "errores". En respuesta, el candidato K dijo: "En el tema de la pobreza es en lo que menos quiero parecerme a usted, Presidente. Hay tres millones y medio de argentinos que cayeron en la indigencia. Habló de pobreza cero y multiplicó el hambre".

"Hice una convocatoria, no fue una propuesta de campaña a toda la sociedad (Contra el hambre), porque nos debe avergonzar no ser capaces de alimentar a 15 millones de argentinos. Vamos a ocuparnos de que el hambre se termine y cuidar también al medio ambiente. Vamos a creer un Ministerio de Vivienda, necesitamos darle a los argentinos una vivienda", planteó. "Este Gobierno pasó todos los límites", dijo Fernández.

"Clases de decencia", la polémica frase de Alberto Fernández a Espert

Lavagna dijo que "los últimos dos gobiernos confundieron el desarrollo social con el reparto de planes" y advirtió que "nuestra sociedad corre un riesgo que es acostumbrarse a la pobreza. Cuidado con acostumbrarnos. El compromiso con la pobreza debe ser total". El economista, candidato presidencial de Consenso Federal, estimó que en el país existe un faltante de 3,2 millones de viviendas.

A su turno, el postulante de NOS, Juan José Gómez Centurión, consideró que "el aumento de los planes sociales va en paralelo con el empobrecimiento de la Argentina". "¿Cómo puede ser que haya familias enteras que no conocen el valor y el orgullo de su propio trabajo?", se preguntó.