El premier italiano Silvio Berlusconi intercedió en el conflicto que mantiene Telecom Italia con su socio local, el grupo Werthein, por el control de Telecom Argentina. Mediante una carta, le advirtió sobre los posibles daños a la compañía si las autoridades argentinas conceden vía libre al ejercicio de las opciones de compra sobre las acciones de los Werthein, según un artículo publicado el domingo por el diario italiano Il Sole 24 Ore .
La carta. "Usted puede comprender el daño que derivaría en Telecom Italia y a sus accionistas si no se realizara una operación que comprendiera la incorporación de socios locales aceptados por usted. Confío, por lo tanto, en su intervención para llegar a una solución positiva del tema" le escribió el italiano a la mandataria argentina.
En la nota, el matutino italiano comenta que Telecom Italia tiene en sus manos dos opciones de compra para llegar al control absoluto del holding Sofora, que controla el 66% de Nortel, que a su vez controla el 57% de Telecom Argentina. El precio del ejercicio del 2% del holding fue fijado en 6 millones de dólares. El 48% restante está en manos de la familia Werthein, y de ese total el 30% tiene un valor fijo de US$ 99 millones, mientras que el 18% restante es a valor de mercado.
El artículo adelanta que "los Werthein insisten en el intento de invalidar la opción de compra, conservar el 48% en Sofora y esperar tiempos mejores para evaluar los pasos por seguirá".
Por otro lado, señala que Telecom Italia está decidida ejercer primero la opción de compra para luego negociar la composición accionaria. La pelea de los Werthein con sus socios comenzó cuando Telefónica de España ingresó en el capital accionario de Telecom Italia a través del consorcio Telco, en 2007. Para los Werthein, la participación de Telefónica no permite la competencia entre las empresas y viola las condiciones pactadas en la privatización de Entel.