ECONOMIA
Coronavirus

Las bolsas europeas, asiáticas y el precio del petróleo se recuperan tras el "lunes negro"

Las ganancias son insuficientes para recuperar las pérdidas de la jornada de ayer pero la tendencia es al alza. Moscú, la excepción.

Derrumbe global por el coronavirus de los mercados bursátiles 20200309
Las pizarras y los gestos de los operadores dan cuenta de día negro para los mercados a nivel global. | Agencias Bloomberg y Ap

Tras una jornada de desplome y caos global, las principales bolsas internacionales empezaron a recuperarse este martes 10 de marzo alentadas por el repunte del petróleo y la perspectiva de medidas de apoyo económicas de los bancos centrales. Ayer, se vivió la peor jornada desde la crisis del 2008 por el descenso en el precio del crudo y el avance del coronavirus.

En Asia la tendencia empezó a la baja pero luego se invirtió. El índice Nikkei de Tokio cerró hoy con ganancias del 0,85%, comparado con la caída del 5% la víspera. El incremento se vio impulsado además por el yen, que se debilitó frente al dólar, algo que favorece las exportaciones. En Hong Kong, el índice Hang Seng terminó al alza (+1,41%), igual que las bolsas de Shangái (+1,82%) y Shenzen (+2,42%).

Las bolsas de los países petroleros del Golfo también se recuperaron este martes a la apertura, con subidas en Dubái (+5,5%) y Abu Dabi (+4,2%).

Mercados: el "índice del miedo" está por encima de 50 y podría ponerse peor

En Europa se dio una situación similar. París, Fráncfort y Londres subieron entre 3% y 4% y empezaron a dar muestras de recuperación, Sin embargo, las ganancias son insuficientes para suplir las pérdidas del lunes negro, de entre el 7% y el 9%. En Madrid, el Ibex 35 también se incrementó.

En Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus en Europa y que decretó una cuarentena en todo el territorio, la bolsa de Milán subía más de un 3%, tras hundirse más de un 11% ayer.

El petróleo subió un 7% en el caso del WTI y un 8% en el caso de Brent en los intercambios en Asia

La única excepción europea fue la bolsa de Moscú, que abrió con pérdidas del 10% tras un fin de semana de tres días y lastrada por la caída del precio del petróleo y la devaluación del rublo. 

La recuperación se explica en parte por el repunte del petróleo, que subió un 7% en el caso del WTI y un 8% en el caso de Brent en los intercambios en Asia. Ambos se hundieron el lunes cerca de un 25%, una caída histórica en un solo día, consecuencia de la guerra de precios desatada por Arabia Saudita tras el fracaso de sus negociaciones con Rusia para limitar la producción y estimular los precios al alza, en un contexto de caída de la demanda por el coronavirus.

B.D.N./FeL