INTERNACIONAL
ALARMA MUNDIAL

Italia se convirtió en "zona roja" y vive la cuarentena más grande desde la II Guerra

Desde este martes, los italianos tienen prohibidos "todos los movimientos", según la orden del gobierno, que busca evitar el crecimiento de la epidemia que ya afecta a 9.200 personas.

coronavirus italia roma milan venecia 08032020
ITALIA. La cifra de personas contagiadas subió a 7.375, la mayoría en Lombardía, región del norte en plena cuarentena con 4.189 casos y 267 decesos. | AFP

Desde este martes, los italianos no pueden salir de sus viviendas ni desplazarse por el país según las medidas extremas tomadas por el gobierno en busca de contener el brote del coronavirus COVID-19. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el endurecimiento de la cuarentena y puso a "Italia como área protegida", tras el aumento de contagiados y fallecidos en el país. Se trata de la cuarentena más grande impuesta en el país europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

"Toda Italia será zona protegida. Ya no hay más área roja, verde o amarilla. Todos los movimientos están prohibidos, excepto por necesidades probadas", dijo Conte al dar a conocer las "medidas más estrictas", que todos los ciudadanos deben respetar, de norte a sur, para contrarrestar el avance del coronavirus. Las medidas se deben al nuevo salto en los registros de los casos de coronavirus: los muertos son 463 y los enfermos más de 9.200, según el mapa en tiempo real de la Johns Hopkins University.

El gobierno extendió las normas de aislamiento, que hasta ahora afectaban a la región de Lombardía y 14 provincias -más de 16 millones de habitantes- a todo el país por el avance del coronavirus. "Los números nos dicen que estamos teniendo un crecimiento importante en personas en cuidados intensivos y desgraciadamente fallecidos. Nuestros hábitos deben cambiarse ahora: todos debemos renunciar a algo por el bien de Italia", afirmó Conte citado por la agencia italiana Ansa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Conte afirmó que estas medidas hay que cumplirlas "de inmediato" y confió en que se logrará el "éxito si todos cooperamos y nos adaptamos a estas reglas más estrictas". "Voy a firmar una medida que podemos resumir con la expresión 'Me quedo en casa'. Italia estará como área protegida", resaltó el gobernante. La normativa entró en vigor a partir de la mañana de este martes.

Las prohibiciones también alcanzan a las escuelas y universidades de toda Italia, que cerraron sus puertas hasta el 3 de abril y se limitó al máximo la presencia de docentes y colaboradores escolares en los institutos. Con relación a desplazamientos, solamente estarán autorizados los que respondan a "imperativos profesionales debidamente verificados y a situaciones de emergencia, por razones de salud".

mapa coronavirus
El alcance del coronavirus al 10 de marzo de 2020.

"Amenaza de pandemia"

En todo el mundo, el número de casos de contagio superó los 113.000, de los cuales casi 4.000 han muerto, en 101 países y territorios. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la "amenaza de una pandemia se volvió muy real" ahora que el coronavirus "se ha extendido por muchos países".

"Pero sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse", tranquilizó el jefe de la OMS, quien destacó que China suma más de 80.700 casos y más de 3.100 decesos, estaba "controlando la epidemia". En Europa subieron a casi 15.300 los casos, entre ellos 543 muertos. Francia es el segundo país europeo más afectado (1.412 contagiados y 25 decesos) y le sigue España (1.204, 28 muertes). En América Latina y el Caribe suman 93 casos, con solo un deceso hasta ahora.

DS