El ministro de Economía, Amado Boudou, salió a defender al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por la polémica acerca de las trabas para las limitaciones a la importación de alimentos. “Esto de ser buenitos y abrirnos al mundo y después no poder exportar limones a los Estados Unidos, es una idea romántica pero muy ingenua”, dijo en declaraciones radiales que publicó hoy el diario El Cronista.
En abril, Moreno había reclamado tener “conocimiento integral de cada una de las operaciones” de importación de alimentos para articular políticas con otras áreas de gobierno “impidiéndose que el mercado interno se vea afectado negativamente”.
Las primeras reacciones fueron de los supermercados, que decidieron acatar. Pero las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea advirtieron que las trabas podrían ser consideradas como el inicio de una guerra comercial, al igual que Brasil. Por esta razón, los representantes comerciales se reunirán mañana y resolverán un accionar conjunto.
Quien también se refirió al tema fue el presidente de la Asociación Brasileña de la Industria de Alimentos (ABIA), Edmundo Klotz quien aseguró que si las barreras se concretan, Brasil deberá reaccionar y “será mucho más caro” para Argentina.
Moreno, en tanto, recibirá hoy a la Cámara de Importadores que preside Diego Pérez Santisteban. El funcionario quiere saber qué empresas importan y los empresarios necesitan que se aclare si hay vigente alguna prohibición para hacerlo.