ECONOMIA
cmo ahuyentar capitales

Brasil, beneficiado por el conflicto Gobierno vs. campo

Un experto en temas que afectan al Mercosur asegura que, debido a la crisis, los inversores confían en el país vecino y no en la Argentina.

0624kirchnerbrasil468
| CEDOC (Fotomontaje)

El conflicto del campo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner trae problemas para nuestro país, pero también beneficios para Brasil, según opina un experto en temas que afectan al Mercosur.

Para el director de la empresa argentina de consultoría Abeceb, Dante Sica, los problemas locales destacan a Brasil a los ojos del mundo como un suministrador confiable en momentos que aumenta la demanda internacional por alimentos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

" Queda muy en claro la diferencia entre la política brasileña y la argentina. Eso hace de Brasil un suministrador mucho más confiable que Argentina a los ojos del mundo. Hasta puede hacer que Brasil conquiste mercados donde Argentina los está perdiendo", dijo Sica.

El analista de Abeceb -una empresa de consultoría experta en temas del Mercosur- opinó que la actual política económica de Argentina contribuye a ahuyentar las inversiones externas, que se dirigen preferencialmente a Brasil y a Chile, los dos países sudamericanos que han obtenido el "grado de inversión" de agencias internacionales de análisis de riesgo.

"Argentina se aísla cada vez más del mundo. El contraste es tan fuerte que los capitales que quieren venir a la región han elegido a Brasil y no a Argentina. La corriente extrarregional de inversión se instala en Brasil y en Chile", opinó.

Sica agregó que esa situación favorece el ingreso de empresas brasileñas en Argentina: "Entre los grandes inversionistas, no hay nadie que quiera invertir en Argentina, salvo Brasil".

"Los capitales europeos y estadounidenses cada vez vienen menos. Brasil entiende mucho mejor la política pública argentina que el resto de los países. Parece estar más acostumbrado. Eso le permite una posición muy importante en lo que se refiere a compras de empresas", agregó.

Según el experto, desde 2002 las más de 100 empresas brasileñas instaladas en Argentina invirtieron 10.000 millones de dólares en proyectos y adquisiciones, como las de PeCom, realizada por Petrobras, y la de Quilmes, realizada por la Compañía de Bebidas de las Américas (AmBev).

Las inversiones de capitales brasileños corresponden hoy al 25 por ciento de las inversiones extranjeras en Argentina.

Fuente: DPA