Porlamar, Venezuela - Brasil no está interesado en participar del Banco del Sur propuesto por Venezuela si no es invitado a
participar de la elaboración del proyecto, dijo el lunes el principal asesor internacional de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio Garcia.
"Nosotros no queremos adherir a un proyecto, nosotros queremos participar de la formulación de ese proyecto", dijo Garcia, refiriéndose a una propuesta para crear ese banco regional lanzada en febrero en una reunión entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Néstor Kirchner.
"No vamos a comernos un plato ya hecho, queremos ir a la cocina y participar de la elaboración de ese plato", reiteró Garcia, quien hace dos semanas afirmó que los proyectos surgidos hasta el momento "no tienen consistencia técnica".
El ministro de Hacienda brasileño había indicado el sábado que su país está interesado en formar parte del Banco del Sur, y que ahora apenas faltaba "una declaración política en ese sentido" de parte del presidente Luis Inacio Lula da Silva, la cual era esperada por algunos en esta Primera Cumbre Energética Sudamericana que se inicia el martes en la venezolana Isla Margarita.
Garcia indicó que los presidentes tratarían el tema en las reuniones de la noche del lunes, pero que no se esperaba ningún documento o resolución al respecto.
Afirmó que su país siempre defendió la creación de un sistema financiero sudamericano, pero que la cuestión tiene que ser debatida: "tenemos que saber qué tipo de banco es, puede ser un banco de inversión, si será una especie de Fondo Monetario Internacional Local, hay varias alternativas", dijo.
Dijo que su país apoya la propuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de convocar una reunión de ministros de Hacienda de Sudamérica para pensar el tema.
Fuente: AFP