ECONOMIA
desarr

BYMA, la bolsa de valores de Argentina, presentó su Reporte de Sustentabilidad 2022

El informe da a conocer el desempeño del último año de su gestión sustentable con un foco central: colaborar con el desarrollo sostenible de Argentina. 

BYMA cumple otro año más impulsando la democratización de la inversión en el mercado de valores
BYMA cumple otro año más impulsando la democratización de la inversión en el mercado de valores | TELAM

Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) presentó su Reporte de Sustentabilidad 2022 en el que da a conocer el desempeño 2022 de su gestión sustentable con un foco central: colaborar con el desarrollo sostenible de Argentina. 

El informe detalla acciones, programas y resultados financieros y no financieros de la gestión de BYMA, Caja de Valores, Instituto Argentino de Mercado de Capitales y Tecnología de Valores; y está alineado con los Estándares GRI, TCFD y SASB, posicionando a BYMA como una empresa que se rige por los más altos estándares. 

Las acciones tuvieron foco en la mejora continua en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo. Y también, en generar las condiciones para que la sustentabilidad sea un hecho en el Mercado de Capitales local, así como alianzas estratégicas para potenciar el impacto. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Desde BYMA trabajamos en pos de un propósito: transformar la inversión en trabajo y desarrollo. Con el foco en la innovación y el desarrollo de tecnología líder, buscamos ofrecer nuevas alternativas de inversión y herramientas para impulsar el acceso de todos los participantes al Mercado, teniendo como norte nuestro compromiso con la sustentabilidad. Desde 2022 y en lo sucesivo, potenciaremos los esfuerzos para promover una mayor educación financiera a lo largo de Argentina”, expresó Gonzalo Pascual Merlo, CEO BYMA, Bolsas y Mercados Argentinos. 
 
A su vez, la Responsable de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de BYMA, Julieta Artal Conte, afirmó: “La sustentabilidad es core de la actividad de BYMA desde el primer día, hoy presentamos el quinto reporte de sustentabilidad. Cada año incorporamos desarrollos pioneros para el mercado local que crean condiciones para mayor transparencia y finanzas sostenibles en Argentina”.  

Acerca del Reporte 

Se trata del quinto Reporte de Sustentabilidad elaborado por la Bolsa de Valores, utilizando los lineamientos de sustentabilidad que son referencia a nivel global. El mismo rinde cuentas del desempeño de todas las empresas: Bolsas y Mercados Argentinos, Caja de Valores, Instituto Argentino de Mercado Capitales y Tecnología de Valores. 

Genneia colocó Bonos Verdes por US$ 71 millones

El contenido está disponible en la web de BYMA. A continuación, se desarrollan algunos datos destacados sobre la gestión 2022. 

Capital financiero

Desarrollamos nuestra gestión de manera transparente y eficiente, en pos de generar valor para los accionistas y la sociedad. 

  • El volumen promedio diario negociado creció a 395.352 millones de pesos, representando un aumento del 122% con respecto al 2021.  

  • Un resultado neto histórico de ARS 22.880,5 millones. 

  • El volumen de custodia aumentó un 73% medidos en valor de mercado, con respecto al año anterior. 

Capital industrial

Propiciamos una relación de confianza y cercana con nuestros diversos grupos de interés.  

  • Se reorganizaron los canales de atención para el soporte de audiencias internas y externas. 

  • Implementación de aplicaciones que permiten reducir el impacto ambiental mediante el ingreso digital de trámites, la consulta online de posiciones y las gestiones inherentes a la custodia y el registro a través de plataformas informáticas.  

  • Capacitaciones en temas de seguridad de la información a los colaboradores de diferentes áreas. 

Capital intelectual

Trabajamos para aportar valor a la economía y a la sociedad a partir de un Mercado de Capitales eficiente e innovador que genere inversión y financiamientos de impacto. 

  • Se realizó el cuarto rebalanceo del Índice de Sustentabilidad. BYMA se destacó entre las 20 emisoras con mejores prácticas. 

  • El año finalizó con un total de 38 valores negociables etiquetados en el Panel de Bonos Sociales Verdades y Sustentables. BYMA bonificó más de $5.800.000 para promover esta alternativa de financiamiento y se lanzó el Panel de Bonos Vinculados a la Sustentabilidad. 

  • Financiamiento PYME: los Pagarés Electrónicos tuvieron un crecimiento del 496% y la Factura de Crédito Electrónica creció en un 216%, respecto a 2021. 

  • En el marco de la innovación y la digitalización, se lanzó BYX Ventures, el fondo de Corporate Venture Capital para invertir en emprendedores enfocados en nuevas tecnologías.  

Capital humano

Aseguramos la confiablidad de los servicios que ofrecemos en la capacidad y el profesionalismo de las personas que conforman nuestro equipo de trabajo. 

  • 393 colaboradores  

  • Lanzamiento de la Política de Igualdad: nuevo espacio de lactancia, Licencia por Maternidad con retorno gradual, Licencia por Paternidad extendida, Protocolo de Acción por Violencia de Género Intrafamiliar, capacitaciones, entre otras acciones. 

  • Modelo de trabajo Experiencia Flex. 

  • Desarrollo profesional: becas y beneficios para la formación en universidades líderes. 21 colaboradores cambiaron de función y continuaron acompañando a la organización desde nuevos roles. 

Bonos
Bonos

Capital social

Estamos comprometidos con la realidad social, y aportamos desde nuestro lugar al desarrollo sostenible. 

  • A través del Programa de Inversión Social Privada se acompañó a 30 organizaciones sociales a través de 3 ejes: salud, nutrición y educación, logrando impactar a más de 11 mil personas. 

  • Como parte del programa BYMAEDUCA, que busca potenciar el conocimiento de la sociedad sobre el Mercado de Capitales, se realizaron más de 35 encuentros que contaron con más de 1.000 participantes. 

Capital natural

Continuamos trabajando para minimizar el impacto ambiental 

  • Obtención del Sello Verde de Gestión Sustentable otorgado por el GCBA: se reciclaron 4.622 kg de materiales utilizados en las oficinas de BYMA, 1.600 kg. de papel, 172 kg. de plástico y 2.895 kg de residuos tecnológicos. 

  • Medición de la Huella de Carbono: se diseñó un plan de reducción progresiva de emisiones de gases de efecto y se compensaron las emisiones no evitadas de BYMA. 

  • Divulgación y análisis de riesgos y oportunidades derivadas del cambio climático conforme a la iniciativa TCFD (Task Force On Climate-Related Financial Disclosures) para mejorar y aumentar la presentación de información financiera relacionada con el clima.