BLOOMBERG
Desinversión

El 11 de enero, la Bolsa de NY borrará de su cartera a tres empresas chinas

China Mobile, China Telecom y China Unicom Hong Kong son las tres empresas en las que los inversionistas estadounidenses deberán dejar de participar, por orden de Trump, a partir del 11 de enero. Se desconoce si Biden revocará o ratificará la medida.

Bolsa de Nueva York
Bolsa de Nueva York. | Bloomberg

El Departamento del Tesoro emitió nuevas instrucciones a los mercados para eliminar la inversión estadounidense en compañías vinculadas al Ejército de China, identificando explícitamente a tres firmas de telecomunicaciones que las bolsas e índices deben excluir a finales de año.

Incluso antes de que se emitieran las nuevas directrices, la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles por la mañana que procedería con su plan de exclusión de las compañías, su segundo cambio de opinión esta semana.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) indicó que China Mobile Ltd., China Telecom Corp. y China Unicom Hong Kong Ltd. son las compañías que deben ser excluidas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La OFAC ha publicado una lista y la continuará actualizando en su sitio web para apoyar en la implementación”, dice el comunicado.

No se podrán comprar las acciones a partir del 11 de enero y debe haber desinversión total para noviembre, cuando serán congeladas las transacciones relacionadas, según la orientación.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, no estuvo de acuerdo con la decisión de otorgar un aplazamiento a las compañías y llamó a la presidenta de NYSE Group Inc., Stacey Cunningham, según personas familiarizadas con el asunto. La Bolsa de Nueva York luego reevaluó su decisión.

La orientación del Tesoro pretende abordar la confusión generada por los movimientos de la NYSE, según una persona familiarizada con el asunto. Las instrucciones de la agencia derivan de la orden ejecutiva que el presidente Donald Trump emitió en noviembre.

Donald Trump exigió en noviembre pasado que los inversionistas se retirasen de las empresas chinas consideradas una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.

El más reciente anuncio del Tesoro tiene como objetivo dejar en claro que no ha habido cambios en la política: los inversionistas estadounidenses deben vender las participaciones en las empresas chinas vinculadas al Ejército de China antes de noviembre 2021, dijo la persona, bajo condición de anonimato.

Los acontecimientos han sacudido los mercados. Las tres compañías perdieron más de US$30.000 millones en valor de mercado en las últimas semanas de 2020 cuando los inversionistas se retiraron tras la orden de Trump.

La orden firmada por Trump entrará en vigencia el 11 de enero, nueve días antes de que deje el cargo. Un funcionario que trabaja con Joe Biden declinó comentar si el presidente electo la revertiría.