ECONOMIA
CRISIS FINANCIERA

Caen las bolsas a pesar de la histórica intervención de los bancos centrales más importantes del mundo

Las bolsas europeas cerraron en baja y Wall Street opera con vaivenes. De poco sirvieron los 300 mi millones de dólares inyectados a los mercados.

0918bolsaus468
| AFP

Casi todas las bolsas europeas cerraron en baja el jueves y Wall Street se hallaba estable pese a una enorme intervención conjunta de varios bancos centrales para inyectar 300.000 millones de dólares en los mercados que no logró tranquilizar del todo a los inversores.

Además, el departamento del Tesoro estadounidense anunció que captará 100.000 millones de dólares adicionales en los mercados para ayudar a la Reserva Federal (Fed) en sus esfuerzos para estabilizar el sistema financiero. Pero los mercados están a la búsqueda de una nueva víctima de la crisis, y crece la presión sobre uno de los dos últimos bancos de inversiones independientes de Wall Street, Morgan Stanley, que podría ser vendido al banco comercial Wachovia o al chino CITIC, según informaciones de prensa.

CITIC no quiso comentar un informe de la televisión CNBC de que está en negociaciones para asumir su control, según fuentes chinas y estadounidenses. La Corporación de Inversión de China ya posee un 9,9% de Morgan Stanley.

El diario The New York Times dijo que Morgan Stanley estaba en negociaciones "preliminares" para su venta al estadounidense Wachovia Corporation. El futuro del banco Washington Mutual también preocupa a los mercados, mientras corren rumores de que el banco suizo UBS, el mayor del país, podría fusionarse con Credit Suisse.

A media sesión, el índice Dow Jones de la bolsa de Wall Street, que llegó a subir casi un 1,5% en la mañana, cayó hasta 1,15%, y a las 16H45 GMT se hallaba estable, en baja de 0,04%.

"Siguen los miedos", dijo Yves Marcais de Global Equities in París. "Tras el fracaso de Lehman Brothers, (los inversores) siguen temerosos del riesgo de mayores problemas sistémicos", añadió.

Casi todas las bolsas europeas cerraron en baja, revirtiendo una tendencia al alza durante casi toda la sesión. La bolsa de Francfort, la mayor de la Eurozona, terminó estable (+0,04%), a 5.863,42 puntos. En Londres, el índice Footsie 100 cerró con una pérdida de 0,66% a 4.888 puntos, tras haber caído más de 1% antes del cierre. El índice CAC 40 de la bolsa de París retrocedió un 1,06% a 3.957,86 puntos y pasó por debajo del umbral psicológico de los 4.000 puntos, su menor nivel desde mayo de 2005. El índice Ibex-35 de los principales valores de la bolsa de Madrid perdió 0,28%. La bolsa de Zurich cerró en baja de 0,47%.

Pero los títulos de UBS, que cayeron más de 70% por pérdidas vinculadas a la crisis "subprime", subieron 10% "por rumores sobre una fusión entre UBS y Credit Suisse", dijo a la AFP un corredor.

Según los operadores, la noticia de que los principales bancos centrales del mundo inyectaron de manera coordinada en los deshidratados mercados monetarios unos 300.000 millones de dólares proporcionaron un impulso inicial a las bolsas. Muchos interpretaron la iniciativa como una señal clara de que las autoridades tomarán las acciones que sean necesarias para asegurarse de que la contracción crediticia mundial no se convierte en una depresión a nivel planetario, añadieron.

La serie de enormes quiebras y rescates en Estados Unidos -Bear Stearns, Lehman Brothers, Merrill Lynch y AIG más innumerables compañías más pequeñas- significa que restaurar la confianza será un desafío de proporciones gigantescas.

Las plazas asiáticas, la mayoría de las cuales ya había cerrado en el momento del anuncio de la intervención de los bancos centrales, sufrieron caídas pronunciadas.

En Tokio, el índice Nikkei de los principales valores perdió 2,22% al cierre, la Bolsa de Shanghai terminó con un retroceso de 1,7% y los otros mercados de la región perdieron entre 2% y 4%.

El gobierno chino intervino este jueves para apoyar la bolsa de Shanghai a través de la eliminación del impuesto sobre la compra de acciones y el fortalecimiento de su participación en tres grandes bancos nacionales, en un esfuerzo por protegerse del huracán financiero. Las bolsas rusas, que cerraron el miércoles en un intento de limitar la catástrofe, volverán a abrir el viernes, anunció el gobierno.

Fuente: AFP