ECONOMIA
Renegociación de la deuda

Cafiero retrucó a bonistas: "Argentina nunca se fue de la mesa de negociación"

El jefe de Gabinete afirmó también que el gobierno "siempre está dispuesto a acercar posiciones" con los acreedores para llegar a un acuerdo.

santiago cafiero na 21062020
Santiago Cafiero. | NA.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este lunes sobre la reestructuración de la deuda que “la Argentina nunca se fue de ninguna mesa de negociación”, al tiempo que afirmó que el gobierno “siempre está dispuesto a acercar posiciones” con los bonistas para cerrar un acuerdo que evite el default.

De esta manera, el ministro coordinador retrucó el duro comunicado conjunto emitido por los comités Ad Hoc Bondholder Group -que agrupa a Blackrock, y Fidelity, entre otros) y Exchange Bondholder Group el viernes, luego de que el gobierno informó que extendió hasta el 24 de julio el plazo para ingresar al canje de deuda bajo legislación extranjera, y en ese lapso seguir negociando con los acreedores para buscar un acuerdo, luego de las tensiones que habían surgido la semana pasada, y empantanaron la discusión.

En ese comunicado, los bonistas expresaron  su “decepción por la decisión de Argentina, que terminó el diálogo con los bonistas en un momento crítico”, y “creó obstáculos a un acuerdo negociado”, y acusaron al gobierno de haberse levantado de la mesa a mitad de la semana pasada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Guzmán, la sociedad en su conjunto tiene que construir una "moneda confiable"

Al respecto, Cafiero manifestó en declaraciones radiales que “es una negociación que aún está abierta y nosotros tenemos siempre la vocación de acercar posiciones, pero siempre defendiendo los intereses de argentinos y argentinas”

“Acá no puede ser que la resolución de la deuda sea haciendo más ajuste o que la tengan que pagar los que ya no tienen", replicó el jefe de Gabinete.

En ese contexto, el funcionario cuestionó a quienes plantean que el tema de la deuda "se resuelve fácil", porque eso sería así, -dijo- si el país “entregara todo”.por Martín Guzmán, está negociando con los acreedores externos "con mucha responsabilidad" y desde "los propios intereses de la defensa de los intereses de los argentinos".

"Muchos se trataron de apresurar diciendo que se resuelve fácil. Pero si se resuelve fácil, si nosotros entregamos todo, entregamos soberanía en el medio, y eso es algo que nosotros no vamos a hacer", aseveró.

Por la cuarentena, el gasto se duplicó y el déficit fiscal llegó a $ 251.000 millones

En ese marco, Cafiero elogió el rol del ministro de Economía Martín Guzmán, al considerar que está negociando con los acreedores "con mucha responsabilidad" y desde "los propios intereses de la defensa de los intereses de los argentinos".

En ese sentido, el funcionario criticó que la deuda heredada del gobierno de Mauricio Macri "era impagable no solo por los cortísimos plazos sino también por lo abultado de la cantidad de dólares que se tomaron”.

Sobre el resultado de la negociación de la deuda, Cafiero planteó que los términos del acuerdo deben "permitirle a la Argentina tener luego un programa de desarrollo económico sostenible y que no tengamos que estar a cada rato discutiendo la cuestión de la deuda".

Al respecto, subrayó que la postura del Gobierno es "la defensa de la soberanía y de la sostenibilidad no sólo de la deuda sino de un programa económico, que tiene que ser de la pospandemia, donde los recursos del Estado no sean llevados todos por el pago de la deuda".

MF / DS