ECONOMIA
ariel dvoskin, gerente de estudios económicos

Cambios en el Central para dejar "la visión monetarista"

20200725_ariel_dvoskin_cedoc_g
Perfil. Dvoskin, economista UBA, Conicet y máster en San Andrés. | cedoc

El Banco Central designó a Ariel Dvoskin como nuevo gerente principal de Estudios Económicos, en medio de una reestructuración del área de investigaciones económicas que decidió el directorio de la entidad “para priorizar una visión integral de la situación económica del país, dejando atrás la visión exclusivamente monetarista heredara de la anterior gestión”, comentaron fuentes de la institución.

Así, la Subgerencia General de Investigaciones Económicas, a cargo de Germán Feldman, volverá a absorber a la Gerencia de Análisis Monetario en el mismo esquema que funcionó hasta 2016, cuando se decidió separarla bajo la gestión de Federico Sturzenegger.

“La gestión anterior vació de contenido el área de investigación académica, dejando simplemente el ‘raviol’ en el organigrama pero sin estructura debajo, ni personal, y funciones definidas”, argumentan.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nueva Gerencia Principal de Estudios Económicos centralizará el desarrollo de las distintas líneas de investigación en temas monetarios, financieros y de la economía real, y la elaboración de modelos económicos y econométricos para la interpretación de la dinámica económica argentina y la proyección de variables económicas.

Dvoskin, de 39 años, es licenciado en Economía de la UBA, tiene un máster en Economía de la Universidad de San Andrés, y se desempeñaba como investigador adjunto del Conicet y del Instituto de Altos Estudios Sociales (Idaes-Universidad de San Martín).

“La idea de que toda inflación es un fenómeno monetario porque necesita que se emita más para convalidarla, olvida que estamos en una economía con crédito. Incluso si el BC no emite, los bancos privados prestan a quien es solvente y crean dinero “de la nada”, escribió en Twitter. Poco antes había señalado que “la inflación es un fenómeno multicausal: puja distributiva, puja distributiva, y puja distributiva”.