jueves 06 de octubre de 2022
ECONOMIA Mercado laboral

Canadá atraviesa una etapa de escasez de mano de obra y ofrece empleo: ¿cómo emigrar?

La mayoría de los países avanzados enfrentan un problema común en la pospandemia: las empresas no pueden cubrir los puestos de trabajo, por lo que están en busca de ese empleado perdido.

09-09-2022 12:30

Los países más avanzados enfrentan un problema en común en la pospandemia. Se trata de la falta de mano de obra que está en aumento, pero las compañías no pueden llenar los huecos en sus plantillas. Se trata de fontaneros en Alemania, carteros en Estados Unidos, ingenieros en Australia, enfermeras en Canadá o albañiles en Francia.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de julio, las vacantes laborales aumentaron significativamente a fines de 2021 en Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Canadá en comparación con el período previo a la pandemia. 

En momentos de desaceleración de la economía mundial por la pospandemia y por la guerra en Ucrania, la escasez de trabajadores es tanto más preocupante que ya afecta sectores tan variados como el profesorado en Texas, Estados Unidos, la hotelería en Italia o la salud en Canadá

Canadá ofrece trabajo en Quebec: los requisitos para inscribirse

La escasez de mano obra también afecta al funcionamiento de muchas empresas: las farmacias tiene que cerrar en determinados horarios por falta de farmacéuticos, las unidades asistenciales de los hospitales canadienses en Alberta hacen lo mismo por falta de médicos y los restaurantes en Australia por falta de camareros. 

Las razones de la escasez de trabajadores

La falta de mano de obra se ha recrudecido repentinamente con el COVID-19, en países con un rápido envejecimiento de la población.

Según consigna la agencia RfI, las fuentes son múltiples: jubilación anticipada, covid prolongado, salarios demasiado bajos, condiciones de trabajo demasiado difíciles, reordenaciones profesionales en nombre de una búsqueda de sentido, caída drástica de la inmigración debido a los confinamientos, mudanzas fuera de las grandes ciudades. 

España vaciada: ¿qué trabajos ofrecen a los extranjeros para repoblar los pueblos?

“La pandemia provocó un cambio fundamental en la mentalidad y las prioridades de los trabajadores”, señala Bonnie Dowling, social de la consultora McKinsey, quien realizó un estudio sobre las oleadas de renuncias en varias regiones del mundo. Nunca en la historia moderna un evento había afectado tanto la noción misma de trabajo

Entonces, ¿cómo emigrar hacia Canadá?

Existen distintas vías para residir de forma legal o conseguir la ciudadanía en Canadá. No obstante, contar con experiencia en un oficio, ser profesional y saber inglés o francés es la clave para buscar un futuro en Norteamérica. 

Cabe recordar que Canadá es uno de los países con mejor calidad de vida y reconocido por amplia apertura a inmigrantes que buscan nuevas oportunidades. 

Las políticas migratorias en Canadá incluyen diversos programas que impulsan la llegada de talentos del extranjero para contribuir al crecimiento del país como puede ser el Express Entry: un programa creado en 2015 para administrar las solicitudes de residencia permanente de trabajadores calificados. 

  • Federal Skilled Worker Program: para inmigrantes con experiencia profesional específica.
  • Federal Skilled Trades Program: para inmigrantes con experiencia en oficios, como el rubro de construcción, minería, etc.
  • Canadian Experience Class: para trabajadores temporales (al menos por un año) que quieren quedarse a vivir en Canadá.

Trabajar y estudiar en España: las tres formas de lograrlo sin tener la ciudadanía

¿Qué requisitos debo cumplir?

El requisito indispensable para emigrar a Canadá es conocer los tipos de visado disponibles para cada país.

Existen países hispanohablantes como Chile, Colombia, Costa Rica, España y México que tienen programas o bien acuerdos que pueden facilitar el proceso. 

Emigrar a Europa: cinco pueblos de España pagan por atraer nuevos habitantes

No obstante, es importante comprender la diferencia entre ingresar a Canadá y migrar a Canadá.

Establecerse en el país y optar por la Residencia Permanente es un proceso que lleva tiempo y dinero

Existen distintos tipos de visados: Turista, programas de experiencia internacional (IEC), Working Holiday Visa, Young Professionals, International Co-Op; Visa de Estudiante; Permisos de Trabajo; Foreign Workers y el Express Entry. 

¿Dónde puedo encontrar la mejor información? 

En Argentina, la embajada y consulados de Canadá ofrece servicios consulares a los ciudadanos argentinos.

Las solicitudes de visas de residencia permanente deben realizarse en esa sede. 

Dirección: Tagle 2828, C1425EEH, Buenos Aires, Argentina.

Teléfono: +54-11-4808-1000

Horario de atención al público: lunes a jueves, 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Viernes, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Web: www.argentina.gc.ca

Cuatro ciudades en Australia ofrecen empleo a argentinos: cuánto pagan

Solicitud de visas canadienses temporales

La solicitud de visas canadienses temporales (visas de turismo, visas de estudiante, permisos de trabajo y estudio) debe realizarse en el Centro de Recepción de Solicitud de Visas Canadiense (CRSVC) en Argentina, regido por VFS DEL PLATA SERVICES S.A., en Buenos Aires.

  • Dirección: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Av. Córdoba 1131, 3er piso Argentina.
  • Teléfono: +54-1152465937 / +54 11535 40396
  • E-mail: [email protected]

Web: vfsglobal.ca/canada/argentina/

SE / LR