ECONOMIA
CORTES DE ENERGÍA

Capital y Gran Buenos Aires sin luz: son más de 120 mil los afectados

En medio de una ola de calor que no da tregua, la ausencia de suministro eléctrico ya afecta a miles de personas. Las temperaturas bajarán recién el sábado.

0111 cortes de luz
Más de 120 mil usuarios en Capital Federal y Gran Buenos Aires padecieron cortes de luz en medio del alerta naranja dispuesta por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y en una jornada en la cual la sensación térmica superó los 40 grados. | NA: DAMIAN DOPACIO

Unos 122.000 usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires se encontraban desde el mediodía del jueves sin suministro de energía eléctrica, según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Los cortes se dan en un marco complicado con una ola de calor que no da tregua y que ya alcanzó la alerta naranja. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional este mediodía se alcanzó una temperatura de 35 grados, con térmica de 38,8 grados mientras que en el Gran Buenos Aires, donde la humedad es mayor, se registró una temperatura de 36 grados al mediodía, con la sensación térmica rozando los 40 grados. 

Al respecto, la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, dijo hoy que los últimos cortes de energía son "casos fortuitos" y que no tienen que ver "con la infraestructura de la red" ni con las empresas Edesur y Edenor, a pesar de que en las últimas horas más de 122 mil hogares quedaron sin suministro. Al referirse a los cortes de luz de las dos últimas semanas la funcionaria señaló que "el origen de los cortes no son los mismos que los que había en el pasado" al desmentir que los cortes de energía hayan aumentado 60 por ciento en forma interanual.

 Explicó que "hubo episodios la semana pasada, como que una tuneladora rompió un cable de alta tensión" y que también "hubo problemas con dos líneas de alta tensión por los incendios ocurridos en la provincia de La Pampa".

Problemas energéticos. Ante la incapacidad de dar abasto con la creciente demanda, Edesur tenía dispuestos "cortes preventivos" en los barrios porteños de Monte Castro, Mataderos, Parque Avellaneda, Caballito, Constitución, Flores, Villa Lugano y Nueva Pompeya. Además, informó interrupciones en el servicio de media tensión de los barrios porteños de San Cristobal y Barracas, como así también en los partidos bonaerenses de Florencio Varela y Quilmes. 

Sin embargo, también se registraron cortes en el servicio de baja tensión en otras zonas de la Capital Federal y en los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús y Lomas de Zamora. 

Por su parte, Edenor registró entre los afectados por los cortes en el suministro eléctrico a los partidos de San Martín, La Matanza, San Isidro, Pilar, Vicente López, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno y San Fernando, entre otros. 

Recién está previsto un descenso de la temperatura para la noche del sábado, cuando se esperan tormentas y un frente frío que traería un alivio que se sentirá hasta el lunes.