ECONOMIA
El nuevo relato

Capitanich y Kicillof anticipan que seguirá la "sintonía fina"

Ratificaron que el Gobierno reducirá subsidios en energía eléctrica y transporte de pasajeros.

Agrio. Kicillof y De Vido anunciaron una medida antipática.
| Cedoc

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificaron que el Gobierno reducirá subsidios en energía eléctrica y en el transporte de pasajeros luego del anuncio de los recortes que aumentarán las facturas de agua y gas.

Capitanich aseguró en su rueda de prensa que se tomará el tiempo necesario para analizarlo con "tranquilidad" y sin "ansiedad", ya que "no hay una necesidad imperiosa".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones radiales, cuando se le preguntó si se pensaba avanzar en materia de quita de subsidios a energía eléctrica, combustibles y transporte público, contestó: "Venimos trabajando a futuro, es muy dinámico, y si tuviera un anuncio, lo haría. Pero toda la política de subsidios ha sido muy dinámica en estos diez años. Se ha creado la Asignación Universal por Hijo, el plan Progresar, otros tantos programas para apuntar a donde más se necesitad".

Kicillof insistió en que "hoy estamos encarando una profundización, una sintonía fina en el tema subsidios, pero lo estamos haciendo con la tranquilidad que da que no hay una necesidad imperiosa de reducirlos. No hay ningún problema. Lo hacemos con tranquilidad, con análisis serios. El objetivo, estamos trabajando desde 2008, en el consumo responsable".

"El Gobierno va a seguir trabajando para redireccionar toda la batería de subsidios, que son importantes porque crean empleos, reducen la carga para los hogares y pueden consumir más, lo que es bueno para ellos, la economía y el mercado interno", agregó en tanto Capitanich.

Respaldo. Entre las voces que se escucharon opinar sobre las medidas del Gobierno, el ex ministro de Economía, hoy en Unen, Martín Lousteau, afirmó: "Es una medida antipática, pero correcta", aseveró.

"Si se hubieran corregido a tiempo, nos hubieran permitido crecer sin inflación y sin déficit", expresó Lousteau, y agregó que "cuando pasa el tiempo, el problema se acumula y la reacción final es mucho más alta". "Como ya no tenés superávit fiscal para financiar los subsidios, lo estás pagando emitiendo dinero. Entonces, cada vez que se lo das a alguien equivocado, imprimís dinero para pagarlo y generás inflación", finalizó Lousteau.

(DyN)