ECONOMIA
Malestar agropecuario

CARBAP: Kirchner desprecia a productores del campo

El presidente de la entidad, Pedro Apaolaza aseguró el alza en las retenciones a la venta externa de granos y aceites es " confiscatoria" y no descartó que se acuda nuevamente a la Justicia.

default
default | Cedoc

El presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza, indicó que el alza dispuesta en las retenciones a la venta externa de granos y aceites es "confiscatoria" de la renta que obtiene el productos agrícola y no descartó que el campo recurra nuevamente a la Justicia para frenar esta medida.

Apaolaza expresó que este tipo de iniciativas deja en claro "el desprecio total" que promueve la administración de Néstor Kirchner ante " lo que hace el productor" en el campo argentino.

El dirigente señaló que el Poder Ejecutivo Nacional debe tener en cuenta lo que " todo productor sabe: siempre se debe sacar un poco de leche para darle al ternero".

Así, el titular de CARBAP expresó su malestar por la anunciada decisión del Gobierno nacional de aumentar las retenciones que recaen sobre los granos: en el caso de la soja, se incrementó del 27,5 al 35 por ciento; en trigo pasó del 20 al 28 por ciento y para el maíz del 20 al 25 por ciento.

Para Apaolaza, la iniciativa adoptada por el gobierno nacional " es confiscatoria" de la renta que recibe el productor agrícola y calificó de " inédita" la carga tributaria que pesa actualmente sobre la producción agropecuaria.

" El campo no es obsecuente, mientras que la industria vive a la sombra del aparato que armó el Estado nacional", manifestó el ruralista en declaraciones a Radio 10.

Comentó además que " si el gobierno nacional intenta sacar más, hay que lograr que el campo produzca más: la situación es inédita".

El titular de CARBAP, afiliada a la Confederaciones Rurales Argentina, comentó que esta entidad " hace un año que presentó ante la Justicia una denuncia por el tema carnes: que está siendo tratada por la Cámara de Apelación Federal".

Aclaró que, a través de CRA, se deberá analizar si es posible nuevamente presentar una nueva medida judicial contra la suba que registraron las retenciones: " acá hay algo más para discutir", expresó.

Fuente: DyN