ECONOMIA
Cifras en rojo

Carlos Melconian: "En Argentina se está subestimando la consecuencia de no tener plata"

El economista analizó que el país no está preparado para "lo que vendrá más adelante" ya que no cuenta con financiamiento.

Entrevista de Jorge Fontevecchia a Carlos Melconián 20201109
Entrevista de Jorge Fontevecchia a Carlos Melconián | NESTOR GRASSI

Carlos Melconian consideró que la Argentina no está preparada para lo que vendrá más adelante ya que no cuenta con financiamiento para encarar los próximos años, y asimismo consideró que el momento que se vive actualmente es de "gran irresponsabilidad".

"Angel Merkel viene preparando para un 2021, bravo, un mundo complicado; pero lo que hay que entender para ubicarse, dejarse de joder y anclarse en algún lado, es que el problema central de lo que pasa en el mundo se llama plata y financiamiento. Y en la Argentina en particular, en este momento se está subestimando la consecuencia de no tener plata", destacó el economista este lunes 16 de noviembre Melconian en declaraciones a Radio Mitre.

"La incertidumbre mundial es muy grande y Argentina sufre el mayor problema que tiene esta situación que es conseguir plata, financiamiento genuino. No tenés remedio y se apela a emitir para apagar el incendio", expresó el expresidente del Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

JxC sobre la carta al FMI: "Macri se endeudó para hacer frente al déficit de Cristina"

Carta al FMI y crisis de confianza

Carlos Melconian se refirió a la carta elaborada por los senadores oficialistas, cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, dirigida a las autoridades del Fondo Monetario Internacional, y mencionó varios de los puntos que le gustaría que se incluyesen en algún momento: "Termina siendo una cosa rara porque es agua que viene mezclada con kerosene, todavía no se blanquearon bien las consecuencias de más de $ 2 billones y medio que hubo que poner arriba de la mesa, y que en términos netos fue menos porque se volvió a un viejo instrumento ortodoxo que ensucia y genera consecuencias en el tiempo que es absorber parte de lo que se emitió".

En lo que respecta a la política, el especialista señaló que la misma "carece de confianza de gobierno, de crédito" y por eso se discute "la carta de los senadores, las jubilaciones, la brecha cambiaria". En ese sentido, sentenció: "Cuando la carencia de liderazgo es en un país, el Gobierno tiene casi asegurado ‘berretolandia’ por delante".

El bloque de Cristina Kirchner atacó a Georgieva: "¿Cómo el FMI prestó tanto dinero a Macri?"

"El tema central es carencia de liderazgo de la política, peleas internas, tasa de inversión derrumbada y una expulsión de 4 millones de trabajadores formales que, aunque mejore, no se va a recuperar. Garantiza para adelante que vamos a tener que discutirlo dentro de esta mediocridad", aseguró.

En relación al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el economista advirtió que "puede dilatarse" debido a la carta con críticas y exigencias que el bloque de senadores del Frente de Todos le envió a la titular del organismo, Kristalina Georgieva. "Más allá del tono con el que está escrita, es lo que debe querer el Gobierno: no pagar. Después viene el tema de quién es la culpa, pero el Gobierno no quiere pagar el capital que empieza a vencer en el segundo semestre del año que viene", remarcó.

"Llama plata fresca, aunque después va a pedir más a la renovación o a la capitalización de los intereses, entonces quiere no pagar. Por eso, más allá del tono, creo que el Gobierno y el ministro Martín Guzmán quieren eso. ¿Qué van a salir a decir ahora? ¿Que querían otra cosa pero que la carta los inhibe? Somos grandes, somos muy pelotudos para eso", planteó.

Melconian: "No hay vida si la brecha del dólar paralelo supera el 100%"

En ese sentido, Melconian opinó que el acuerdo "puede dilatarse, está clarísimo". "No sé que estará pensando el FMI, pero vienen por un acuerdo por resignación. El mayor dilema que tiene la Argentina que es la tasa de inversión en un acuerdo por resignación no se corrige", dijo.

El economista volvió a hacer hincapié en la falta de liderazgo político y opinó: "Hay desunión, derrumbe de la tasa de inversión y del empleo, y lo que uno ve por delante en término de decisión es peor porque qué excitación va a tener la inversión en la Argentina en este escenario, que los funcionarios digan lo que quieran, a la realidad le importa tres pepinos. La carta de los senadores al FMI hay que discutirle ahí".

En cuanto al dólar y la situación económica, el exfuncionario aseguró que lo que complica es "el signo de interrogación que pesa sobre la política". E insistió en que "todos los modelos económicos del mundo dependen de la inversión y el empleo, si no revitalizás eso, podemos estar dos años boludeando con la carta y el Fondo que no va a salir".

"Es muy importante que la política sepa lo que quiere. Es muy importante que la sociedad entienda que los políticos tienen que ser estadistas. De nuevo, grieta hay en todos lados, pero cuando hay plata eso se tapa", concluyó.

CI/FF