ECONOMIA
Obstáculo sin solución

Carlos Melconian, sobre el dólar: “Argentina lleva 60 años con el mismo problema”

El economista afirmó que en el Gobierno “se pasaron de rosca” con el interna, luego de que trascendiera que Batakis acusó a Guzmán de haberle dejado un déficit fiscal peor que el que declaró.

Carlos Melconian 20220514
Carlos Melconian, en la entrevista con Jorge Fontevecchia | MARCELO DUBINI

“El valor del dólar es un producto y consecuencia de cosas. Nunca hubo ni va a haber gobiernos que puedan decidir cuánto vale el dólar”, comenzó diciendo el expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, quien exhortó a los dirigentes políticos a dejar de echarse la culpa por el precio de la divisa estadounidense y los invitó a buscar soluciones al problema

“Cuando los cañones de la política económica, la política de fisco, la política de emisión monetaria, de competitividad, cuando todo está mal, siempre la repercusión tiene dos direcciones, el valor del tipo de cambio. Pasa en todos los países, pero en la Argentina se genera otro fenómeno en magnitudes siderales que es la tasa de inflación”, agregó el economista en declaraciones radiales en el programa “Alguien tiene que decirlo” por Radio Mitre

El dólar blue marcó un nuevo récord: por qué no encuentra techo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Argentina lleva 60 años con el mismo problema. El problema es cómo se erradica, cómo se saca esto y cómo puede ponerse la piedra basal a futuro de eliminar este problema. El fin de semana estallaron los diarios porque se le echaba la culpa de todos los dramas a un ministro (Guzmán) que termina siendo de este gobierno. Yo he hablado el primer día en terrenos del desacierto del diagnóstico hacia dónde iba la política económica, y aparecía en los diarios diciendo que ataqué agresivamente al ministro”, señaló Melconian.

También opinó que los funcionarios del Frente de Todos “se pasan de rosca”, ya que las críticas por supuestas políticas equivocadas “no son contra el presidente anterior” sino entre hombres de una misma administración.

El déficit fiscal le ganó a la inflación en el primer semestre

“Todo esto es muy buen aprendizaje a futuro. Las cosas hay que hacerlas y no se las tienen que agarrar con el tipo que intentó solucionarlas, se las tienen que agarrar con los que la hicieron. Este período que hay de acá al 10 de diciembre del 23 tiene que servir para que asimilemos estos temas y que demos la derecha a que algún día en el futuro vengan a arreglarlo de verdad”, comentó. 

Crítica a las elecciones medio término

El economista, que este año comenzó a trabajar en un plan para presentar a las diferentes fuerzas políticas bajo el paraguas de la escuela de negocios de la Fundación Mediterránea, se refirió a las paso cómo un “problema” que no permita la toma de decisiones “que hay que tomar”. 

“Tener elecciones de término medio cada dos años son un conflicto para tomar las decisiones que hay que tomar, sabiendo que todas las decisiones para un país como Argentina, que hay que tomar el primer día, no te hacen ganar votos. Hoy, frente a la normalidad que estamos viviendo y frente a la idea de que el gobierno no toma el toro por las astas, parece que falta un montón”, opinó Melconian. 

SE / LR