ECONOMIA
Justicia

Causa Oil Combustibles: Casación rechazó un recurso de Ricardo Echegaray

El ex titular de la AFIP fue condenado en la causa por presunta defraudación con la percepción del impuesto a los combustibles.

Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP 20231114
Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP. | NA

En el marco de la causa Oil Combustibles, la Cámara de Casación declaró inadmisible un planteo de nulidad por parte del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, contra el fallo que confirmó su responsabilidad penal.

En octubre, Casación ratificó la absolución de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, mientras que Echegaray fue el único condenado -tras un juicio oral que se extendió durante más de dos años- a la pena de cuatro años y ocho meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

López, De Sousa y Echegaray fueron acusados por una presunta defraudación con la percepción del impuesto a los combustibles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña consideraron que por fallas procesales debía readecuarse la condena, por lo que reenvió el expediente al tribunal oral que había dispuesto la pena.

La Corte Suprema rechazó un intento de Julio de Vido de apartar al fiscal Stornelli de una causa por enriquecimiento

La defensa de Echegaray “dedujo planteo de nulidad, y recurso extraordinario federal” para que el propio tribunal casatorio y también la Corte Suprema revisaran la decisión.

En el fallo firmado este martes, los camaristas resolvieron “rechazar el planteo de nulidad” y  “declarar inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto”.

Echegaray tiene ahora una última posibilidad de revertir la declaración de culpabilidad, que es recurrir en “queja” ante la Corte Suprema.

Causa Antonini Wilson

El ex titular de la AFIP y el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, fueron absueltos en septiembre en la causa conocida como "Valijas de Antonini Wilson". 

En esa causa, el Tribunal Oral en lo Penal Económico número uno condenó a cuatro años y medio de prisión al ex titular del organismo de control de las concesiones viales (OCCOVI), Claudio Uberti, por el intento de contrabando de unos 800 mil dólares del venezolano Guido Antonini Wilson.

LM