POLITICA
Cerca de una sentencia

Antonini Wilson: llega a su fin el juicio por la valija con ex funcionarios K en el banquillo

Luego siete meses de debate, el Tribunal Oral y Económico 1 le permitirá a De Vido, Uberti y Echegaray dar sus últimas palabras antes de ser juzgado. El incidente con la famosa valija ocurrió en agosto de 2007.

20230729_antonini_wilson_aballay_g
En Buenos Aires. El valijero venezolano en una de sus visitas a Tribunales para dar testimonio. | Marcelo Aballay

Tras poco más de siete meses de debate, llega a su fin el juicio por los 790.550 dólares que el empresario venezolano- estadounidense Guido Antonini Wilson buscó ingresar a la Argentina en agosto de 2007.

Este miércoles 27 de septiembre, el Tribunal Oral Penal y Económico número 1 a cargo de los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y Luis Losada le dará la oportunidad a Julio De Vido, Claudio Uberti y Ricardo Echegaray y a los cuatro empleados aduaneros de brindar sus últimas palabras como preámbulo al cierre del debate para luego llamar a un cuarto intermedio y posteriormente leer su veredicto.

Echegaray apunta a sumar una nueva victoria judicial, luego que el fiscal Federal, Marcelo Agüero Vera, y la auxiliar Jenniffer Maleh, se abstuvieron de acusarlo durante su alegato. Para los funcionarios del Ministerio Público, no está acreditada la participación del ex titular de la Aduana en el delito de contrabando por la calidad de funcionario, así como tampoco se pudo comprobar que hubiera tenido conocimiento del hallazgo en Aeroparque.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Julio de Vido enfrenta un pedido de pena de 5 años de prisión mientras que el ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales, Claudio Uberti, de 4 años y 10 meses. A ambos exfuncionarios se les imputan los delitos de contrabando agravado en grado de tentativa.

Julio De Vido
Julio De Vido

Hace pocas semanas se cumplieron 16 años del escándalo, cuando cerca de las tres de la mañana del 6 de agosto de 2007 un vuelo privado contratado por ENARSA proveniente de Caracas arribó a la terminal sur de vuelos privados del aeroparque metropolitano cosa que, según relató María Luján Telpuk, era algo totalmente inusual.

Junto a Antonini Wilson desembarcaron: Diego Uzcátegui Matheus, por entonces vicepresidente de PDVSA, su hijo Daniel Uzcátegui Specht, Uberti, su secretaria Victoria Bereziuk además de 3 funcionarios de segunda línea de la petrolera estatal venezolana. Tanto el valijero como los Uzcátegui siguen siendo considerados prófugos de la justicia argentina. Los exhortos diplomáticos a Venezuela por el paradero de los dos últimos nunca tuvieron respuesta.

De acuerdo al testimonio que brindó durante el juicio, Telpuk le preguntó a Antonini Wilson que llevaba en la valija a lo que le respondió que eran libros. Ante la repregunta de la entonces oficial de la PSA del contenido del equipaje, el empresario venezolano contestó “libros y unos papelitos”. Con dudas por las contestaciones de Antonini, Telpuk optó por abrir el equipaje y encontró el dinero. Ante el hallazgo la consulta de rigor al valijero era que monto llevaba. La respuesta de Venezolano fue “unos USD 60.000″.

De acuerdo al alegato del fiscal Marcelo Agüero Vera, la base fáctica se fundó en que Antonini Wilson actuó a pedido de Uberti y este último por orden de De Vido. La defensa de Uberti sostuvo que nunca se incurrió en un delito, sino más bien en una infracción al régimen de equipaje. Por su parte, los abogados del ex ministro adujeron que no conocía al valijero venezolano, que jamás tuvo conocimiento que iba a embarcar el avión en Maiquetía al tiempo que sostuvieron que la situación de su cliente era muy parecida a la de Ricardo Echegaray.

Juicio por el caso Antonini Wilson: desestimaron un pedido de De Vido y piden su condena junto con la de Uberti

La culminación del debate deja abierta dos interrogantes que no fueron objeto de investigación pero hacen al hecho. La primera tiene que ver con el ingreso de Antonini a Casa de Gobierno. Dos días después del hallazgo, se llevó adelante la cumbre entre Néstor Kirchner y Hugo Chávez donde el empresario estuvo presente. Cuando el escándalo ya había tomado otra dimensión, el por entonces jefe de gabinete de Ministros, Anibal Fernández, negó que hubiera estado. Sus dichos fueron desmentidos por los registros de las cámaras de seguridad de la sede del ejecutivo nacional que incluso fueron transmitidos por la TV Pública.

Antonini Wilson salió del país a las pocas horas de la cumbre con destino a los Estados Unidos vía Uruguay. El escándalo ya había tomado otra dimensión. Fuentes de la investigación señalaron que ingresó a Casa Rosada de la mano de Jose Maria Olazagasti, ex secretario privado y mano derecha de Julio De Vido.

La segunda apunta al destino real del dinero. Tras quedar como testigo protegido ante la justicia estadounidense, Guido Antonini Wilson admitió que los casi 800 mil dólares eran para financiar la campaña presidencial de Cristina Fernández y agregó que en ese vuelo pasaron 4.2 millones de dólares. 

Sin embargo, la sorprendente suma tuvo otro fin, una parte a la construcción de un Espacio de Primera Infancia en la localidad Misionera de Villa Bonita y el resto fue destinado a otro en la ciudad de Tafí Viejo de la provincia de Tucumán.

Gi