ECONOMIA
AFIP

Condenaron a un ex colaborador de Ricardo Echegaray por pedir coimas

Rafael Resnick Brenner fue encontrado culpable del delito de concusión. Un tribunal oral de Salta resolvió darle una pena de cinco años y medio de prisión.

Rafael Resnick Brenner, ex asesor de Ricardo Echegaray.
Rafael Resnick Brenner, ex asesor de Ricardo Echegaray. | CEDOC

El ex director de la Regional Salta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Rafael Resnick Brenner, fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por el delito de concusión por parte de un tribunal federal de Salta.

El excolaborador estrecho de Ricardo Echegaray durante su gestión al frente de la AFIP había sido denunciado por el empresario Freddy Rosario Tejerin, que lo había acusado de pedirle coimas en agosto 2015, durante la última presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Juicio por la causa Antonini Wilson: rechazan sobreseer a Julio De Vido y Ricardo Echegaray

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La declaración de un empresario que hundió a Rafael Resnick Brenner

En ese sentido, Rosario Tejerina declaró ante la Justicia que tanto Resnick Brenner como el jefe de su área Jurídica, Nicolás Fili, le exigieron dos cuotas de $500.000 con el propósito de levantar el bloqueo del CUIT que pesaba sobre una de sus empresas.

Las declaraciones del propietario de la firma en cuestión fueron ratificadas por Guillermo Oro, sucesor del condenado en el organismo recaudador. Oro asumió el cargo en 2017 en mitad de un “plan de sinceramiento fiscal” y descubrió los pagos a los dos denunciados.

Rafael Resnick Brenner

Los detalles de la condena de Rafael Resnick Brenner

El fiscal de la causa, Carlos Amad, había pedido una pena unificada de nueve años para el ex funcionario nacional por los delitos de fraude a la administración pública, cohecho y concusión. No obstante, el Tribunal Oral Federal 2 de Salta, integrado por Marta Liliana Snopek, Federico Santiago Díaz y Domingo Batule, lo absolvió de los cargos de fraude y a Fili lo condenaron como partícipe necesario.

Sobre el ex hombre de confianza de Echegaray pesaba una condena de tres años por su involucramiento en el caso Ciccone. Ante esta situación procesal, el TOF 2 resolvió unificar ambas sentencias y otorgarle un total de cinco años y medio de prisión efectiva.

El juicio había comenzado el 4 de octubre de 2022 y también tenía en el banquillo de los acusados al empresario Pablo Daniel Haddad y al contador de la empresa Federico Guijarro Jiménez, bajo la misma calificación penal. Ambos fueron absueltos.

MF