ECONOMIA
Mercado

Cayeron las ventas de autos usados en el primer bimestre

Desde la Cámara de Comercio Automotor sostienen que hay escasez de oferta de unidades usadas y la que están a la venta son insuficientes para abastecer la demanda.

Estos son los autos usados más vendidos en Argentina durante agosto
Venta de autos usados. | Cámara del Comercio Automotor

En febrero se vendieron en el país 121.553 vehículos usados, una caída del 2,9% en comparación con el mismo mes del 2021, cuando se comercializaron 125.189 unidades, según los últimos datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). 

No obstante, si las ventas de febrero se comparan con las de enero de 2022, hubo una suba del 3,1%. Así, durante el primer bimestre se vendieron 239.411 unidades usadas, un 7% menos con relación al mismo período de 2021. 

En febrero, los modelos de segunda mano que más se vendieron fueron el Volkswagen Gol y Trend, Chevrolet Corsa y Classic, Toyota Hilux, Renault Clio y Ford Fiesta, de acuerdo a los datos aportados por la CCA. 

Autos usados: una opción que tienta por la brecha cambiaria 

El mercado del usado atraviesa una serie de dificultades, aseguró Alejandro Lamas, secretario de la CCA, entre las que destacó “falta general de unidades, ya que las que están a la venta son insuficientes para abastecer la demanda actual, cuestión que provoca que potenciales compradores posterguen su decisión de compra”. 

“Hay prudencia en la población, porque se vienen aumentos de tarifas que van a afectar el poder adquisitivo”, comentó Lamas en referencia a la incertidumbre que existe tras alcanzar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como ello podría afectar el bolsillo de los argentinos. 

Comprar un auto usado: qué consejos es bueno tener en cuenta

Lamas indicó que después de dos años de pandemia, “la gente priorizó usar sus ahorros para vacacionar con su familia. Años atrás, muchas personas se iban de viaje con auto nuevo o seminuevo. Ahora no”.

Sin embargo, Lamas se mostró optimista y aseguró “tener esperanza en que se puedan ir corrigiendo los desequilibrios macroeconómicos para lograr un normal flujo de importaciones, tan necesarias para el sector”. 

Los cinco modelos de autos usados más vendidos en febrero

  1. Volkswagen Gol y Trend (7.379 vehículos, 22% del mercado). 
  2. Chevrolet Corsa y Classic (4.476 vehículos, 13% del mercado). 
  3. Toyota Hilux (3.261 vehículos, 10% del mercado). 
  4. Renault Clio (3.261 vehículos, 10% del mercado). 
  5. Fort Fiesta (2.797 vehículos, 8% del mercado). 

 

Fuente: Noticias Argentinas.