ECONOMIA
Motosierra

Cierre de Vialidad Nacional: para la Cámara de la Construcción genera "profunda preocupación e incertidumbre"

La decisión del Gobierno nacional generó la reacción empresaria, así como el rechazo de la Confederación del Trabajo, en ambos casos haciendo hincapié en las implicancias negativas sobre el empleo.

Vialidad Nacional
Santa Fé: Vialidad Nacional realizó un abrazo simbolico en defensa de puestos de trabajo y mantenimiento de rutas | Télam

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) expresó su “profunda preocupación ante la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de disolver la Dirección Nacional de Vialidad”. En un comunicado, la Cámara consideró que “la eliminación de este organismo técnico con casi un siglo de trayectoria en la obra pública afecta la capacidad del Estado para planificar, licitar y controlar proyectos viales de forma eficiente y transparente".

"Vialidad Nacional garantizó durante décadas una mirada federal sobre la infraestructura del país, con equipos profesionales formados para llevar adelante obras en todas las regiones”, agregaron desde CAMARCO.

Para la entidad, el traspaso de las funciones de Vialidad Nacional al Ministerio de Economía y a la Gendarmería Nacional “genera una fuerte incertidumbre. Hay preocupación por la continuidad de obras estratégicas, el impacto en el empleo y la afectación de la articulación público-privada que durante décadas sostuvo el desarrollo de la infraestructura vial”.

Obra pública en la Argentina: cuánto hace falta para crecer y por qué el Estado sigue siendo clave

En ese sentido, destacan que el mantenimiento de la red federal, particularmente de los más de 30.000 kilómetros que no se concesionarán al sector privado, constituye una seria preocupación por el importante impacto en la producción y logística y, sobre todo, en la vida cotidiana de miles de argentinos”.

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara afirmó que con la decisión del Gobierno, la obra pública “entró a un nuevo mundo desconocido” y resaltó que “en todos los países hay un organismo como Vialidad”, en declaraciones a Ámbito.

020325_obra_publica_rutas_na_g

Repudio y rechazo de la CGT

Por su parte, la Confederación General de Trabajo (CGT), manifestó su “rechazo y repudio” por el cierre de Vialidad Nacional. “Estas intempestivas e improvisadas medidas dejan en vilo a miles de trabajadores cuyas funciones y tareas en cada una de las rutas de la Argentina son fundamentales para la prevención de accidentes automovilísticos, una de las principales causas de muerte en nuestro país”.

Para la central obrera, la decisión del Gobierno se enmarca en “acciones cuyo único objetivo es generar incertidumbre sobre miles de puestos de trabajo y desidia respecto de nuestra rutas”.

“Este nuevo avance del Gobierno Nacional no hace más que transformar a las rutas argentinas en un espacio donde, más temprano que tarde, el abandono derivará en más accidentes y peligro para las millones de personas que las transitan día a día”, sostiene el comunicado de la CGT.

LM/ff