ECONOMIA
Lo que viene

Cinco temas económicos que seguirán en la agenda en 2024

La inflación de dos dígitos mensual durante la primera mitad del año; el futuro del dólar oficial y del blue; el nivel de empleo, salarios y sus consecuencias sobre la pobreza -que hoy alcanza a más del 40% de la población-; el cepo cambiario y las tasas de interés; el déficit fiscal y la deuda con el FMI, algunos de los asuntos que seguirán estando en el debate.

Pobreza UCA
POBREZA. Según el Observatorio Social de la UCA, alcanzó a 44,7% en el tercer trimestre de 2023. | AFP

Con un ministro de Economía como candidato a presidente, y ahora con un presidente economista, asuntos como la inflación, el dólar, el nivel de empleo o el cepo, que ya preocupaban a los argentinos, están cada vez más presentes en discursos y medios de comunicación. Los siguientes son algunos de los temas que dieron que hablar en 2023 y que seguramente marcarán agenda en 2024. 

1- Inflación y precios: de regulados a libres y “voluntarios”

Según datos del Indec de noviembre, el año cierra con una inflación interanual del 160%. La cifra de diciembre se conocerá recién a mediados de enero, pero las consultoras ya estiman una suba superior al 200%, impulsada por fuertes incrementos y “sinceramiento” de precios este mes. Para diciembre se espera que se ubique entre el 25 y el 30%, y, según comentaron economistas como Orlando Ferreres a PERFIL, para 2024 podría podría llegar al 300%.  

Como mecanismo para intentar contener las fuertes subas el programa Precios Justos tuvo varias etapas en 2023. En mayo el programa intentó alcanzar a los comercios de barrio, con un acuerdo similar al de los supermercados. Sin embargo, minoristas aseguraron que esos productos nunca se encontraron, particularmente en el interior del país. Incluso, denunciaron desabastecimiento. La última etapa del programa, que iba a durar hasta el 31 de diciembre, terminó en la práctica cuando comenzó el “sinceramiento” posterior al 10 de diciembre: en una semana los precios de algunos alimentos básicos aumentaron más del 150%. El 26 de diciembre la Cámara y la Federación Argentina de Supermercados anunciaron en un comunicado que, tras reuniones con autoridades de la Secretaría de Comercio y de Defensa del Consumidor, y de manera “voluntaria y transitoria”, aplicarán por sesenta días un descuento del 20% en los precios de 20 productos de la canasta básica. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir de enero, además, la reducción en los subsidios y el aumento estimado del 40% en las prepagas empujarán los índices hacia arriba. 

2-Dólar y dolarización

El año empezó con el dólar oficial a $184,12 y el blue a $347. En la última semana de diciembre el dólar oficial superó los $826 y el blue los 1025 pesos. En el medio ocurrieron dos grandes devaluaciones: el 14 de agosto, el día después de las PASO, el exministro de Economía y entonces candidato Sergio Massa habilitó una suba del 22% en el valor del dólar oficial, que pasó de $299,51 a $364,60. El 12 de diciembre, dos días después de la asunción de Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el dólar oficial pasaría de $400 a $800, es decir, una suba del 100%.

Sobre la posibilidad de cerrar el Banco Central y dolarizar la economía, y ante las dudas de que esas dos promesas de campaña de Milei hayan quedado atrás, Luis Caputo ratificó que “se entiende que no pueden ser el punto de partida, pero sí de llegada”.

3- Empleo, salarios, pobreza e indigencia

Según el último informe del Indec, de septiembre, la pobreza alcanza al 40,1% de la población, y la indigencia al 9,3%. Para el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, en el tercer trimestre del año la pobreza alcanzó al 44,7% de la población y la indigencia al 9,6%. Uno de los temas más relevantes dentro de estas cifras fue el de la “infantilización de la pobreza”: según la misma fuente alcanza al 62,9% de niños y niñas del país. Otra realidad es que, muchas personas, aun con un empleo, son pobres. El desempleo bajó hasta alcanzar el 5,7% para el último trimestre del año, pero mientras los precios registraron una suba del 160% interanual en noviembre, los salarios del sector privado registrado crecieron 144%, y los del sector no registrado 97,6%. 

La pérdida del poder adquisitivo de los salarios también se vio reflejada en una reducción importante de la cantidad de ventas minoristas. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en noviembre las ventas cayeron 2,9% con respecto al año anterior, baja que se explica sobre todo por la disminución de la demanda de alimentos y bebidas.

4- Emisión monetaria, tasas de interés, cepo y Leliq

Desde su asunción, el presidente Javier Milei anunció que una de sus prioridades sería resolver el “problema de las Leliq”, las letras de liquidez que emite el Banco Central que licitan bancos privados o públicos, y que hasta ahora utilizaban los bancos como resguardo del dinero depositado en plazos fijos, ya que ofrecían rendimientos a tasas similares a 28 días. El Banco Central empleaba este instrumento para disminuir la cantidad de pesos en circulación. El problema de las Leliq, cuya solución entiende el gobierno debe ser el paso previo para eliminar el cepo, está relacionado con su cantidad: cada vez era necesario emitir más dinero para pagar los intereses generados, con lo cual se retroalimentaba la inflación. 

Producto de la inflación, el gobierno estudia la emisión de billetes de $20 mil y $50 mil, a la vez que redujo las tasas de interés para los plazos fijos a 110%.

El gobierno de Alberto Fernández, después de varios reclamos de entidades bancarias y de comerciantes, decidió emitir un billete de $2 mil, hasta ahora el de mayor denominación en Argentina. También había actualizado en seis oportunidades la tasa de interés, que hasta la modificación actual era de 133% y que se convirtió en la más alta del mundo.  

5-Déficit fiscal y deuda con el FMI

Uno de los temas que encaró el gobierno antes de asumir fue el de la posibilidad de renegociar la deuda, plazos y tasas acordadas con el FMI. Según declaraciones del presidente Javier Milei, el acuerdo está “caído” y el organismo ve a los integrantes de su gestión “como héroes” por proponer llegar a un déficit cero. El mandatario afirmó además que existe la posibilidad de que se realice un nuevo desembolso de dinero para Argentina, algo que había desmentido en su red social "X" el ministro Caputo. En diciembre el gobierno pagó un vencimiento por 920 millones de dólares, para lo que recurrió a un préstamo extraordinario del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Combatir el déficit sigue siendo la principal preocupación del gobierno, algo con lo que justificó la quita de subsidios, la suspensión de la obra pública y otras medidas anunciadas y contenidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. 

Sin dudas los términos en los que pretende resolver la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social” que decreta hasta el 31 de diciembre de 2025 serán temas de debate en 2024.