ECONOMIA
PNICO FINANCIERO INTERNACIONAL

Cómo afectará el "Lunes negro" a la Argentina

La quiebra de Lehman Brothers desató una crisis en las bolsas del mundo y ya se habla de "velorio" bursátil. Perfil.com recogió opiniones de expertos.

0915lehmanbrothers468
| AFP

La quiebra de Lehman Brother, uno de los bancos de inversión más importantes de los Estados Unidos, ha instalado el pánico en las Bolsas mundiales y abre hoy un abanico de incertidumbre en los mercados internacionales. Pero, ¿cómo puede afectar esta situación a nuestro país?

El economista José Luis Espert, de la consultora macroeconómica Espert, marcó en diálogo con Perfil.com que "es interesante" analizar el impacto de la situación financiera externa con relación a la Argentina. "Cuando comienza la crisis de subprime, en Argentina tenemos 5 mil millones de dólares de fuga de capitales; este año, con el paro del agro, se perdieron 8 mil millones de dólares, y con la profundización de la crisis subprime y la caída de los commodities de 25 o 30% se abre un escenario completo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Entre el paro agro y crisis subprime hay una caída importante, vamos a crecer, con suerte, un 5% sin mentiras, aunque después digan que crecimos el 8%", ironiza en referencia a las polémicas cifras que da el Gobierno desde la intervención del Indec. "Haber sufrido fuga de capitales el año pasado, y que caigan ahora más del 30% precio de los commodities hace que el impacto sea significativo y trajo como consecuencia los rumores de default". Y agrega que "así como cuando iba todo bien afuera, Kirchner se los comía crudos a todos, en un escenario más débil de los commodities, vamos a ver como ahuyentan los rumores de default".

Para el analista Juan Ignacio Di Santo, de Puente Hermanos, la quiebra de Lehman "sin duda, está repercutiendo en el resto de los mercados, todas las acciones que tiene cotización exterior están teniendo significativas bajas, el sector financiero local esta bajando el volumen, pero no es significativo, porque está ajeno a las causas que hicieron caer a estos monstruos financieros", explicó a Perfil.com.

¿Cómo podría atenuarse el pánico bursátil? "Se está esperando señal positiva de la FED para que calme a los mercados, pero es difícil saber que podría ser lo positivo en medio de tanto lío desatado", explicó a este medio.

"No digamos que hoy es un buen día, ya que realmente es un lunes negro", se lamentó Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio, quien agregó que " nosotros vamos a tener un gran velorio mundial en las bolsas, porque la caída de Lehman Brothers, por su confianza y tradición, va a golpear duramente en las expectativas de los inversores", según informa la agencia DyN.

Por su parte, Claudio Loser, ex director del Fondo Monetario Internacional para América Latina, aseguró en radio América que la quiebra del banco de inversiones estadounidense marca un antes y un después en la historia bursátil. " El mundo financiero va a ser diferente a partir de hoy", sentenció y dijo que "las economías del sector financiero van a sufrir tremendamente".