ECONOMIA
Precios al rojo vivo

Cómo era la economía argentina la última vez que la inflación superó el 100%

El último índice interanual de tres dígitos aparece en una situación diferente con respecto a 32 años atrás.

inflacion
| AFP

Este martes, el INDEC informó que la inflación de febrero se ubicó en 6,6%, marcando un incremento interanual de 102,5%, un índice de tres cifras que no se producía desde octubre de 1991.

“A pesar de la similitud estadística de superar el 100% de inflación anual, la situación en 1991 no es la misma que vemos ahora”, opinó Eliseo Bottini, director de Estudios Sociales del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI).

Según Bottini, “la tendencia es la clave, ya que mientras en la actualidad estamos en un alza constante de los precios, en 1991 se estaba afianzando el plan de estabilización de Domingo Cavallo”. 

Domingo Cavallo: "El riesgo de un 'Rodrigazo' no ha desaparecido"

Cavallo había llegado al ministerio de Economía tras varios intentos infructuosos del presidente Carlos Menem de detener la crisis hiperinflacionaria de 1989. Ese año, la inflación había llegado al 4.922%, mientras que la de 1990 se ubicó en 1.343%.

“Por lo que para fines de 1991, un índice general de precios de 84% fue más que un gran logro. La última vez que Argentina llegó a superar los 3 dígitos de inflación interanual fue en octubre de 1991, cuando fue del 102%”, agregó el director del CEEAXXI.

Convertibilidad

En 1991, la Ley de Convertibilidad que fijó la paridad 1 a 1 entre el dólar y el peso argentino ya estaba comenzando a dar resultados para un gobierno que ya cursaba su segundo año. 

“En cambio hoy, el ritmo inflacionario sigue acelerándose y el gobierno está en su última etapa de un mandato desgastado”, afirmó Bottini.

LM