ECONOMIA
Consumo

Cómo es el "falso mate" que "inventó" un norteamericano

Nicholas Yehle visitó la Argentina, conoció el mate y se le ocurrió vender en Estados Unidos la bombilla como un producto para tomar café sin filtrar, té hebras e infusiones con hojas directamente de la taza o pocillo. Por su similitud con la famosa bebida argentina se lo llama "falso mate".

 JogGo, una bombilla que inventó un yankee 20210507
JoGo, una bombilla para que los norteamericanos tomen té en hebras o café sin filtrar. | Captura de Video

Un norteamericano “inventó” un “falso mate” que en realidad es una clásica bombilla que piensa vender para tomar café sin ser filtrado o té en hebras que se sirve directamente en la tasa.

Este producto, que por ahora está en período de exhibición y prueba, se llama JoGo y es una simple bombilla que fue “inventada” por Nicholas Yehle.

Aumentó el consumo de yerba mate en el primer bimestre

A este joven nacido en Chicago se le ocurrió sacar este producto en el mercado norteamericano luego de un viaje que hizo por Argentina donde conoció el mate.

 JogGo, una bombilla que inventó un yankee 20210507
Un ejemplo de JoGo, que en realidad es una clásica bombilla para tomar mate.

En la presentación del producto, Yehle cuenta que en uno de sus viajes en moto por Sudamérica visitó la Patagonia y que allí vio a “los gauchos, los cowboys argentinos” que tomaban una bebida con un mate y bombilla.

Cómo nació el “falso mate”

Al norteamericano se le ocurrió la idea de usar la bombilla en bebidas que acostumbran a tomar en su país. De ahí que la presentación muestre pocillos u otros envases para tomar café o té.

La India abre su mercado a las exportaciones de yerba mate argentina

La similitud con la tradicional bebida argentina hizo que en las redes sociales se lo llamara “falso mate” y que muchos argentinos reaccionaran negativamente, en especial en Twitter, ante la promoción del producto norteamericano.

JoGo todavía no salió a la venta y su “creador” haya lanzado promocionalmente el producto en la plataforma Mashable, que en su cuenta de Twitter afirma: “¡Solo agregue café molido, agua caliente y revuelva!”.

Esto indignó a muchos argentinos que se quejaron en redes sociales, aunque muchos otros se tomaron el tema en con humor.

 JogGo, una bombilla que inventó un yankee 20210507
La presentación de JoGo destaca que puede filtrar infusiones e incluso se puede usar para tomar bebidas alcohólicas.

Por su parte, Yehle no sólo tiene a su producto en etapa de prueba sino que también busca financiamiento a través de la plataforma Kickstarter, donde los emprendedores exponen sus proyectos para conseguir gente que los financien.

Financiamiento del "falso mate"

El norteamericano buscaba recaudar u$s 10.000 para su proyecto y tenía plazo hasta el 14 de mayo para conseguirlos. Pero los financistas más que se interesaron en JoGo ya que hasta el jueves, Yehle había juntado u$s 270.000 de 6.640 personas interesadas en la bombilla.

 JogGo, una bombilla que inventó un yankee 20210507
La similitud con la clásica bebida argentina hizo que al JoGo se lo llame el "falso mate".

Yehle habla del producto y explica que en la base que va dentro de la bebida tiene un filtro (como las bombillas) para evitar que pasen hebras de té, hojas de distintas infusiones y el café molido. Incluso, dice, se pueden tomar bebidas alcohólicas.

Otra función que le da el norteamericano a JoGo es que se puede usar también para revolver la bebida.

Indica que este producto achica los costos de máquinas de café de filtro o en cápsulas, o los infusores de té, entre otros implementos.

MRM CP