ECONOMIA
Finanzas

El riesgo país volvió a aumentar en plena crisis bancaria internacional

Ante la crisis bancaria que afecta a Estados Unidos y Europa, los títulos locales cotizaron de forma dispar, aunque con mayoría de bajas. Además, el riesgo país dio un nuevo salto y los diferentes dólares volvieron a cerrar en alza.

Bolsa de Wall Street
Wall Street | Agencia Bloomberg

En medio de una crisis bancaria que afecta a Estados Unidos y Europa, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York operaron con mayoría de bajas. Corporación América fue la más perjudicada con una caída de 3,2%, seguido de Central Puerto 2,5% y Mercado Libre 1,8%.

Las entidades bancarias mostraron bajas de entre 1,5% y 3,33%. Banco Supervielle era la excepción con una suba de 1,9%. En esa línea, las subas fueron para Despegar 3,7%, Ternium 1,6% y Cresud 0,6%.

Asimismo, los bonos argentinos en dólares caían en su gran mayoría. La lista la encabezó el Bonar 2041 que retrocedió un 2,3%, seguido del Global 2035 con 2,2% y el Global 2029 que bajó 1,4%. La única suba fue para el Global 2046 del 1,4%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fin del Credit Suisse: las bolsas europeas se recuperaron y cerraron con alzas

Acciones del sector bancario a la baja

A  pesar de la promesa de los bancos centrales del mundo de inyectar liquidez para intentar calmar el ánimo de los inversores, las acciones del sector bancario profundizaban sus pérdidas en Estados Unidos y Europa. En ese sentido, la cotización de First Republic Bank sufrían una pérdida de 30,46%.

En tanto, las acciones de UBS Group, nuevo dueño de Credit Suisse, crecían 1,26%. Por el contrario, los títulos de Credit Suisse se hundían un 51,75%. Durante el fin de semana UBS se hizo cargo de la institución en problemas por u$s 3.230 millones, que fueron aportados por el Estado suizo a través de un paquete especial. 

Si bien 10 días atrás autoridades de la Unión Europea aseguraban que la crisis bancaria de Estados Unidos no se repetiría en el "Viejo Continente", la realidad muestra gran preocupación por parte de los inversores de los principales bancos europeos. Así. se observaban pérdidas del 3,1% en Deutsche Bank y un 3,3% en Commerzbank, mientras que el el francés BNP retrocedía un 3,7%.

Carlos Maslatón aseguró que la caída de los bancos estadounidenses “fue una jugada política”

Nuevo salto del riesgo país

El riesgo país finalizaba por debajo de los 2.400 puntos básicos. Cerca de las 19 horas, el índice que elabora la consultora JP Morgan se ubicaba en 2.383 pb. 

Cómo cerraron los diferentes tipos de dólar

El dólar MEP, también conocido cómo dólar bolsa cerró en $386,22 para la compra y $387,20 para la venta. Por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL) se ubicó en las pizarras a $401,90 para la compra y $402,38 para la venta.

El dólar blue trepó $3 y terminó este lunes 20 de marzo a $382 para la compra y $386 para la venta. De este modo, la brecha con el dólar mayorista se ubicaba en 87,76%.

RM / LM / ds