El presidente Néstor Kirchner se reunió esta mañana con directivos de bancos nacionales y extranjeros, que anunciaron una reducción de las tasas de interés de 9 por ciento anual para créditos dirigidos a la producción y de 12 para el consumo, además de un plan de 12 cuotas sin interés para pagos con tarjetas, después de que el mandatario les reclamara públicamente un recorte en los intereses.
El anuncio fue realizado durante una reunión que mantuvieron en Casa Rosada, de la que también participaron el ministro de Economía, Miguel Peirano; el titular del BCRA, Martín Redrado, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Durante su discurso, Kirchner agradeció "el gesto" de los banqueros, pero remarcó que éste debe ser "un esfuerzo inicial para un paso posterior donde el sistema financiero sea el soporte de un país industrial y agropecuario donde se necesitan 5.000 o 6.000 millones de pesos de crédito más por año, para sostener el crecimiento".
Del encuentro en la Casa Rosada participaron el ministro de Economía, Miguel Peirano; del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el titular del Banco Central, Martín Redrado, así como directivos de ABA, ADEBA y ABAPPRA.
"Nadie quiere tapar el sol con la mano. Pero hay que constuir herramientas estratégicas (...) para que las políticas de crédito garanticen la inversión que el país necesita", dijo Kirchner.
Agregó que el acuerdo para la reducción de las tasas de interés servirá para "bajar las expectativas inflacionarias" y demostrará la "madurez del país que viene donde el sector financiero con el sector productivo y el Gobierno, deberán construir una política responsable para que la Argentina siga creciendo".
"Hay muchas alternativas para generar créditos a largo plazo y hay que hacerlo con responsabilidad a tasas adecuadas, estamos
avanzando en la solución coyuntural para avanzar luego", resaltó el primer mandatario
Fuente: Télam