ECONOMIA
Revista Noticias

Cómo será el ajuste del día después de las elecciones

La vuelta del FMI y el plan del Gobierno que no se revelará hasta después de los comicios. Qué pasará con el dólar.

0321kirchnercedoc468
| CEDOC
Dólar a 4.50 pesos. Préstamo del FMI de 10.000 millones de dólares. Ajuste general de tarifas, congelamiento del gasto y de los salarios públicos y estatización de la comercialización de granos y del banco Hipotecario. El economista Aldo Ferrer, cercano al kirchnerismo, sostiene que, efectivamente, se debe tocar el tipo de cambio -”para fortalecer el balance de pagos en cuenta corriente”-, pero además, regular el mercado financiero y controlar a los capitales especulativos. Desde el entorno presidencial se deja trascender que podría avanzarse en una “segunda ola” estatizadora.
 
El ajuste del día después de las elecciones, ahora convocadas para el 28 de junio, sería la respuesta que el Gobierno no se animará a dar antes. De hecho, marzo terminará con una fuga hacia el dólar que rondará los 2.000 millones, el mayor nivel de dolarización desde el pico de 4.500 millones de octubre del año pasado, cuando el mercado reaccionaba ante el manotazo a los fondos de las AFJP.
 
La crisis también empezó a castigar el stock de créditos al sector privado: el Banco Central debió recortar un 30% su pronóstico de crecimiento del financiamiento del sistema, unos 16.000 millones de pesos menos. En realidad, los bancos tomaron en cuenta que las promocionadas líneas anticrisis de la ANSES colocaron hasta ahora menos del 20% de los 13.200 millones de pesos que había prometido inyectar. El marco es ya inequívocamente recesivo: febrero registró una caída de la actividad del 4,6%, luego del 3,6% de noviembre, el 4% de diciembre y el 3% de enero. El derrumbe de la producción agropecuaria y de las ventas al exterior -por la sequía y el conflicto- han agudizado todos los problemas de la caja del Gobierno: sólo por retenciones, la Nación perderá ingresos por 3.000 millones de dólares. El desfase es estructural: sin los derechos de exportación, el año pasado, el Tesoro habría tenido un déficit de 8.000 millones de dólares. La apropiación de los fondos de pensión compensó en parte las debilidades de caja, aunque la ANSES todavía mantenga bajo secreto sus verdaderos movimientos de fondos.
 
La nota completa, en la última edición de la Revista Noticias .