lunes 27 de enero de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / UN CLASICO DEL E-COMMERCE
sábado 11 enero, 2020

Con la recesión, se reactiva el negocio de las cuponeras

Talones de descuento y tickets para comidas, recursos en las empresas en retracción. Una forma de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores en tiempos de escasez y crisis.

por Enrique Garabetyan

Opción. Hay compañías que ofrecen el servicio para facilitar su uso. Foto: shutterstock

“Todo vuelve”, dice un refrán. Por ejemplo, las crisis económicas periódicas. Y, con ellas, también vuelven los negocios acoplados, los rebusques y las artimañas de comerciantes y consumidores para sobrevivir a los ciclos del país.

Un caso notorio es el de las cuponeras y programas como los de tickets para almuerzos y compras que proliferaron alrededor de la crisis de 2001. Ahora, de la mano de un largo bajón económico, vuelven a crecer los negocios que proponen empresas como CuponstarHR, ahora bautizados como “programas de beneficios corporativos”.

“Nuestra empresa, dedicada a ofrecer cupones con descuentos para usuarios finales, nació en 2010, pero con un modelo de negocios que en Argentina no logró despegar. Así que tuvimos que reinventarnos y fuimos poniendo a punto esta opción similar, pero enfocada a las empresas que quieran darle beneficios extras a su personal”, le resumió a PERFIL Agustín Perelman, cofundador de la compañía.

Según explicó Brian Klahr, business developer, “lo que hacemos, básicamente, es ofrecerles a los directivos de recursos humanos de las organizaciones una plataforma con beneficios, ya lista para que cualquier compañía pueda brindárselos a sus empleados: desde el cadete hasta el gerente”.

Y para atraer el interés de los departamentos de RR.HH., el producto que ofrecen viene con formato “llave en mano”. “O sea, negociamos los beneficios, damos el soporte administrativo y hasta diseñamos el look and feel que cada cliente quiere darle. En definitiva, el responsable de RR.HH. de la compañía tiene todo resuelto: lo único que debe hacer es difundir la existencia de este programa para que el personal lo aproveche”, agregó Perelman.

Pasos. ¿Quiénes lo usan? “Todo tipo de clientes, porque es algo que comienza a rendir beneficios palpables en cualquier organización de más de cincuenta personas, aunque también tenemos clientes con miles de empleados”, dijo Klahr. Y les rinde a las compañías porque CuponstarHR cobra un fee “por cápita”. Pero el equivalente en dinero que reciben los empleados de la empresa que aprovechan a fondo los beneficios supera en mucho lo que invierte mensualmente la compañía en el programa. “En definitiva, nuestro ‘club’ les facilita aumentar el poder adquisitivo de los sueldos de los empleados de la empresa, pero sin elevar el monto total de la masa salarial”, explicó Klahr.

Además, la extensión de estos planes de beneficios se ha convertido en un argumento para atraer, y conservar, talentos. “En las entrevistas de personal se mencionan, junto al sueldo, los beneficios disponibles. Y ahí entramos nosotros, que ofrecemos alrededor de mil beneficios diferentes, desde supermercados hasta entretenimiento, pasando por descuentos en negocios de ropa, deportes o cadenas de comida y otra decena de rubros, con prestadores en todo el país”, ennumeró Perelman. Incluso son ítems que se analizan en los concursos sobre Great Place to Work.

Apuesta. Mal no les va: como las empresas no logran aumentar los sueldos de sus empleados al ritmo de la inflación, muchas están optando por sumar esta panoplia de opciones. “Desde el año pasado, la cantidad de compañías que contrató CuponstarHR se duplicó”, se entusiasmó Klahr. “Crecimos casi 100% y terminamos 2019 con 240 clientes y unas 500 mil personas usando nuestra plataforma de cupones. Y nuestro pronóstico para 2020 es crecer otro 100% y terminar con 500 clientes ofreciendo los beneficios de nuestros programas a sus empleados”.

Las cuponeras fueron una estrategia muy usada durante la década del 90 y también con el comienzo de la reactivación en 2000, pero luego fueron quedando de lado. La crisis de los últimos años las reactivó.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4887

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.