ECONOMIA
COMPETITIVIDAD

Con un fuerte reclamo para bajar impuestos, un hombre de Techint fue ratificado al frente de la UIA bonaerense

El presidente de la UIPBA encabezó la lista de unidad. Durante su discurso exigió la eliminación de Ingresos Brutos y Tasas Municipales para aliviar la carga sobre la cadena productiva y competir contra las importaciones chinas.

Alejandro Gentile y Martín Rappallini
Alejandro Gentile reemplazó a Martín Rappallini en la UIPBA | Uipba

En un escenario marcado por la recesión y la necesidad de frenar la pérdida de competitividad frente a las importaciones chinas, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) presentó una lista de unidad. Durante su Asamblea General Ordinaria, la entidad formalizó la nómina “Consenso”, que recibió el aval de todos los sectores y regiones bonaerenses para confirmar en la presidencia a Alejandro Gentile, un directivo del Grupo Techint, quien proviene de las entrañas de una de las multinacionales argentinas más poderosas, pero que cultivó su poder en la ascendencia que mantiene con las pymes. Los ejes de su renovada gestión se enfocarán en dos puntos clave a atacar: la carga impositiva y el contrabando.

El nuevo titular de la UIA bonaerense—que hasta su designación definitiva ejercía la presidencia de manera interina— reclamó una baja urgente de impuestos. Durante su asunción, el discurso de Gentile se centró en “la difícil situación de la industria a nivel nacional y provincial”, un contexto que, según el ejecutivo, “significa un esfuerzo mayor para competir a nivel mundial”. También advirtió sobre “los desafíos impositivos que hoy impiden un desarrollo integral del sector”.

El Gobierno acelera la caída de las medidas antidumping y consolida la apertura importadora

Hay un dato que no pasó desapercibido: Gentile fue el primer ejecutivo de la T que asumió un cargo presidencial en entidades de gran peso, cuando hace poco más de un año Martín Rappallini pidió licencia en UIPBA para asumir la presidencia de la UIA. Esa herencia fue leída como un inédito paso de la incidencia directa de Paolo Rocca en el ejercicio real e institucional de una central fabril; en este caso, la más importante del país, por ser Buenos Aires el territorio más industrializado de la Argentina. Pero restaba saber si se trataba de un hecho coyuntural o de una decisión política en la gremial-empresaria.

UIA Paolo Rocca Ceo de Techint 13112025
Paolo Rocca mide de cerca el pulso de la crisis de la cadena de valor industrial

Con la ratificación de Gentile, lo que quedó confirmada fue la avanzada de Rocca en una dirección estratégica. “Es importante saber que, en el peor momento de la industria, el empresario más poderoso no se esconde, sino que manda a uno de sus representantes más importantes al frente de la pelea. Y que sea Buenos Aires, en donde la recesión y el desempleo en las fábricas es más notable todavía, significa que ahí es donde se juega el futuro del sector”, afirmó a PERFIL una fuente que forma parte del entorno de la UIA nacional.

El impacto tributario en la cadena productiva

El reclamo de la nueva conducción apunta directamente contra la presión fiscal del Estado provincial y de los municipios. La central empresaria exigió la “reducción de la alícuota de Ingresos Brutos para la industria hasta llegar a 0%” y la total “eliminación de las Tasas Municipales al sector industrial”. Al respecto, el presidente afirmó: “Si queremos una industria verdaderamente competitiva, es indispensable avanzar en la eliminación de tributos distorsivos como Ingresos Brutos y Tasas Municipales”.

El círculo rojo le planteó al FMI los límites de un plan económico que combina apertura comercial y recesión

El dirigente, que cuenta con más de 20 años de trayectoria en áreas como la energía y la siderurgia, sostuvo que el actual esquema de recaudación representa “una carga que se acumula a lo largo de toda la cadena productiva, encarece los costos y reduce la capacidad de las empresas para invertir y crecer”. “Tenemos los recursos, el talento y el conocimiento; ahora debemos consolidar las reglas que nos permitan eliminar el contrabando, luchar contra la informalidad y competir de igual a igual con los países líderes del sector”, agregó.

El respaldo de la UIA y la paridad de género

El posicionamiento contó con el respaldo de la Unión Industrial Argentina (UIA). Rappallini estuvo presente en el acto y avaló la transición: “Hoy finalizó parcialmente una etapa después de varios años al frente de la UIPBA, y si algo aprendí en estos años es que la fortaleza de la industria bonaerense está en su diversidad, en sus pymes y en la enorme capacidad de adaptación que tienen nuestras empresas”.

Alejandro Gentile, Martín Rappallini y Mariano Mallo
Martín Rappallini participó de la asunción de Alejandro Gentile en la UIPBA

Rappallini respaldó a la nueva comisión y valoró su paso por la entidad. “Me siento orgulloso de haber recorrido la provincia, de haber conocido de primera mano las realidades productivas de cada región y de haber trabajado junto a cientos de industriales que todos los días sostienen el empleo y la producción”, destacó ante los asambleístas.

Paolo Rocca fabrica un mileísmo sin Milei: sueña "un modelo económico normal” conducido por "líderes normales"

El acto, que contó con la participación de 89 socios, designó a Gentile como máxima autoridad y a Eugenia Ctibor como nueva secretaria de la institución. Desde la asamblea destacaron la integración de “más mujeres empresarias al Comité Ejecutivo y a la Junta Directiva”, una medida orientada a “la línea de igualdad de oportunidades entre los géneros en el sector industrial”.

Modernización laboral y agenda tecnológica

Junto con el reclamo tributario, la dirigencia —donde Gentile también se desempeña como miembro vocal del Comité Ejecutivo de la UIA y secretario de la Cámara Argentina del Acero— presentó sus ejes laborales e institucionales. En materia de empleo, la entidad buscará “avanzar en la conformación del cuerpo de peritos establecido en la Ley de Modernización Laboral a fin de reducir la litigiosidad” y propondrá “mejoras al proyecto de ley de la Instancia de Conciliación Laboral Obligatoria en la provincia de Buenos Aires”.

Alejandro Gentile, Martín Rappallini y Mariano Mallo
La UIPBA renovó a la mitad de su conducción tras confirmar una lista de unidad

A nivel interno, la gestión prometió “modernizar el Estatuto Social”, impulsar “la implementación de la inteligencia artificial”, profundizar "la agenda de capacitaciones para pymes en ciberseguridad" y concretar el "lanzamiento del Programa Ejecutivo de Liderazgo y Conducción para la Industria".

El fuerte reclamo empresario por la parálisis de la construcción y el respaldo político de Mauricio Macri y gobernadores

Para oficializar la estructura, la entidad detalló los mandatos renovados mediante la boleta de unidad. La votación definió los puestos de "presidente, vicepresidente 2°, vicepresidente 4°, vicepresidente 6°, vicepresidente joven, secretario, prosecretario 2°, prosecretario 4°, protesorero 1°, protesorero 3°, junto con 26 vocales titulares y 6 suplentes". En la misma línea, se concretó la "elección de la totalidad de los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas, a saber: 5 miembros titulares y 5 miembros suplentes".