El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer que en la segunda mitad de junio llegará a la Argentina una misión técnica para analizar la consistencia del nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) que comenzó a elaborar el Indec, en tanto que en septiembre arribará otra comitiva, independiente de la anterior, para evaluar el régimen cambiario, en el marco del artículo IV del convenio constitutivo del organismo.
Las dos misiones fueron confirmadas por el vocero del Fondo, Gerry Rice, quien sostuvo que “el fuerte compromiso” del gobierno argentino por mejorar la transparencia de las estadísticas “es digno de elogio”.
“El fuerte compromiso de la autoridad para la mejora de la transparencia en relación con los datos oficiales es digno de elogio”, aseguró Rice en un contacto con el periodismo en Washington.
Precisó que los datos que obtengan los técnicos del FMI en su próxima visita al Indec, así como sus recomendaciones, “servirán de base para el informe del director general a la junta sobre los avances respecto de los datos de la Argentina”, en una reunión fijada para el 15 de julio. “Se espera que la junta examine esta cuestión a finales de agosto y septiembre”, añadió. Rice destacó que el Indec difundió el jueves pasado una inflación “publicada por primera vez bajo un nuevo índice” y se preguntó al respecto si con ese requisito “el FMI ahora dejará de lado la moción de censura” con la que se penalizaba al país.
Al respecto, si bien reconoció que “la transparencia es un ingrediente clave para mejorar la confianza en los datos oficiales”, advirtió que “todavía estamos en el proceso de evaluación”.
“También estamos listos para seguir adelante con la consulta del Artículo IV con la Argentina y ya estamos planeando una misión a finales de septiembre”, añadió.
En tanto, el jefe del organismo, Jorge Todesca, aseguró a la agencia oficial Télam que esperan una definición en julio de la moción de censura que pesa sobre el país desde 2013 por este tema.