ECONOMIA
seales de enfriamiento

Confirman que en marzo se desaceleró la inflación

default
default | Cedoc

Marzo fue al menos un respiro. Tras la disparada de más de 7% de la inflación en el primer bimestre del año reconocida hasta por el Gobierno, el mes pasado las subas de precios bajaron un escalón, al menos hasta que reaparecieron ajustes en naftas y antes de que impacten las subas de tarifas desde este mes.
 Así lo reflejan por lo menos dos consultoras privadas, que dieron a conocer los datos ayer como reflejo de una menor actividad producto del alza en las tasas de interés que viene aplicando el Banco Central tras la devaluación de enero.
Si bien el costo de vida se halla en niveles elevados –los pronósticos para el año no bajan del 35%–, “marzo cierra con la inflación mensual más baja desde noviembre del año pasado”, en 3,2%, indica un informe de la consultora Elypsis, que lidera el economista Eduardo Levy Yeyati. Según el relevamiento de precios online que realiza la firma, el freno en las remarcaciones se acentuó sobre el final del mes y abre un buen augurio para abril.
“La inflación durante marzo marca una desaceleración aun más fuerte”, resalta el documento. “Los precios del último día de marzo fueron 2,1% mayores que los de fines de febrero”, apunta la medición.
En igual sentido, los números del Estudio Bein reflejaron una menor inflación en alimentos, del 2,1%, cuando en enero y febrero esa categoría se movía arriba del 4%. Pero esa calma se vio opacada por saltos en educación (20,8%), indumentaria (8% ) y vivienda (4%). Así, el nivel general de precios, según este relevamiento, quedó en 2,95%, por debajo del 3,2% de febrero.
Si bien la merma en el alza del costo de vida no fue tan alta como se esperaba a comienzos de mes, en el estudio Bein señalan que “quedó un arrastre bajo, de 0,5%, en alimentos para abril”. El gran interrogante es cómo se desparramarán en la estructura productiva las subas de naftas, que incrementaron 25% en promedio en el año, y qué impacto tendrán los ajustes anunciados en agua y gas, que rondarían del 100 al 400% según el consumidor.
Otros economistas como Carlos Melconian, en cambio, no registran hasta ahora signo alguno de desaceleración de los precios, y ubican la inflación en cima del 3%. El 15 el Indec dará a conocer su medición.