ECONOMIA
BCRA

Consultoras descuentan un 2023 con más inflación

 20221105_nafta_ypf_na_g
Naftas. YPF aumentó 6% las naftas y el gas oil esta semana. | NA

Analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para este año se ubicará en 100% anual, apenas inferior al pronóstico anterior.

Así surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central. El nivel del costo de vida es 0,3 puntos porcentuales inferior al pronóstico de la encuesta previa correspondiente a septiembre.

Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan en promedio una inflación del 101,2% interanual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023, ubicándola en 96% interanual (5,5 puntos más que el REM previo) y para 2024 en 69,6% (2,8 puntos superior al anterior relevamiento).

Banco Central

Respecto de la inflación núcleo -sin cambios estacionales-, quienes participaron del REM pronosticaron que la misma alcanzaría el 97% a fines de 2022.

Quienes participan del REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 del 4,8% (0,7 puntos por encima del REM previo).

El dato se conoció días antes de que el Indec difunda cuál  fue la suba de los precios en octubre. Las consultoras privadas la proyectan entre 6,5% y 6,8% lo que implicaría una desaceleración respecto de septiembre, cuando los precios subieron 6,2%  marcando que los alimentos volvieron a ubi8carse por encima del promedio.