ECONOMIA
Los ajustes seran del 20%

Consumidores contra aumentos en prepagas

Héctor Polino aseguró que si las subas obedecen a una incremento de los costos, estos “deben ser demostrados” bajo la forma de una declaración jurada.

default
default | Cedoc
Frente al inminente anuncio por parte de la cámara que agrupa a las empresas de medicina prepaga de aumentar un 20% las cuotas que regirán a partir de enero del año próximo, la organización Consumidores Libres, encabezada por Héctor Polino, rechazó en forma categórica la medida.

La entidad sostuvo que, si el ajuste se solicitó a raíz de una suba en los costos, estos "deben ser demostrados".

"El Poder Ejecutivo Nacional, antes de autorizar un aumento en las cuotas a las empresas de medicina prepaga, debe exigirle la presentación de la estructura de costos, bajo la forma de declaración jurada", aseguraron desde la entidad.

Según explicó un comunicado de Consumidores Libres, la presentación es necesaria "porque los mayores costos que justificarían el aumento no solo hay que invocarlos, sino que además deben ser demostrados".

Para la organización, "el Estado debe intervenir para terminar con los abusos de todo tipo que cometen algunos prestadores en la interpretación de la letra chica de los contratos, y con el estado de indefensión en que se encuentran los usuarios del sistema".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados (ADECRA), Francisco Díaz, afirmó que se debería promover un ajuste de entre el 25 y 30 por ciento en los aranceles de las obras sociales, medicina prepaga y el PAMI para pagar ajuste de salarios e incremento en insumos importados.

Díaz manifestó que "si no se producen ajustes en los valores arancelarios, el sector (integrado por sanatorios privados) no está en condiciones de brindar las prestaciones".