En un día financiero positivo, las acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires crecieron más de un 3%, mientras que la cotización del dólar descendió 2 centavos, ubicándose en $3,44. El viernes último, la moneda estadounidense había alcanzado el valor más alto del año: $3,47.
Ante la posibilidad de que finalmente el presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, consiga la aprobación de un salvataje para la industria automotriz, los mercados reaccionaron favorablemente, situación que influyó en la Bolsa porteña. El Merval (índice que agrupa a los 22 principales papeles) subió 3,33%.
A la espera del salvataje económico a la industria automotriz, un poco antes de las 17, el Dow Jones subía 1,19%, mientras que el Nasdaq ganaba 1,61%. "Hay muchas esperanzas de que se resuelva la situación de los gigantes automotores estadounidenses", señaló Joseph Hargett, de Schaeffer's Research.
Europa. Esta posibilidad provocó que las principales plazas de Europa revirtieran su tendencia negativa de la jornada y cerraron la mayoría con alzas: París subió 0,68%, Frankfurt 0,54% y Madrid, 0,99%. No obstante, Londres cedió 0,32%, al tiempo que varios informes privados señalaron que la crisis en Gran Bretaña se agrava y la economía se contraerá 2% el próximo año.
Asia. En dicho continente, la Bolsa de Tokio cerró al alza de 3,15%, una tendencia casi unánime en Asia. Hong Kong se disparó 5,6%, Seúl 3,6% y Taiwán 4,16%. Sídney subió 1%. Pese a las buenas noticias financieras, el gigante minero angloaustraliano Rio Tinto comunicó el miércoles que suprimirá 14.000 empleos en el mundo para reducir su deuda en U$S10.000 millones.
Fuente: AFP