ECONOMIA

Córdoba acordó con Nación y no habría cuasimonedas

El gobernador Schiaretti selló un acuerdo por dos años con el ministro de Economía. En Santa Fe, Binner no descarta emitir bonos.

1218schiarettiboudoutelam468
| Tlam

La provincia de Córdoba selló hoy un importante acuerdo con el Gobierno nacional que dejaría sin efecto la posibilidad de recurrir a la emisión de cuasimonedas, una opción que aún no es descartada por Santa Fe, debido a las dificultades financieras por las que atraviesa.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y el ministro de Economía, Amado Boudou, sellaron hoy en Buenos Aires un acuerdo por dos años (2010 y 2011) por los fondos adeudados a la Provincia, informaron fuentes oficiales de la provincia a La Voz del Interior.

Córdoba recibió hoy 100 millones de pesos y en enero próximo recibirá otros 350 millones, correspondientes al Programa de Asistencia Financiera (PAF) y la Caja de Jubilaciones.

El acuerdo se selló luego de que Schiaretti confirmara haber pedido diferentes presupuestos para emitir cuasimonedas, ante la falta de pago de la Nación por deudas atrasadas, por lo que surgió la posibilidad de que el monto de bonos a imprimir ascendería a los 250 millones de pesos, señaló el matutino cordobés.

Así, pudo saberse que el viernes 11 de diciembre el Gobierno provincial solicitó un presupuesto a una empresa bonaerense líder en el mercado de impresión de billetes y valores para la confección de cuasimonedas, ante la crisis financiera que atraviesa la administración provincial.

"Nos pidieron cotizar una impresión de 13 millones de piezas para valores de 2, 5, 10, 20, 50 y 100. Sabemos que el Gobierno (de Córdoba) está muy urgido y queremos acelerar nuestra respuesta", dijo el director de la firma al matutino cordobés, quien pidió reserva para no dar a conocer su nombre ni el de su firma.

Por su parte, el gobernador santafesino Hermes Binner sostuvo que no rechazaba esa posibilidad: "No descarto nada por completo, si bien no quisiéramos entrar en ese camino", señaló.

"Tenemos que seguir viviendo en Santa Fe", expresó Binner, quien protestó porque "tenemos un país federal en la Constitución pero antifederal en la práctica. Una provincia tan rica como Santa Fe depende un 70 por ciento de los ingresos de la Nación. Además, la debilidad del sistema constitucional es alarmante", y en este marco, habló de la "indefensión" de su provincia.

También, manifestó que "no podemos desconocer que hay gente que necesita que los hospitales funcionen porque no tiene obra social. Nosotros tenemos que defender la escuela pública, la Justicia tiene que funcionar".

Binner recordó que el mismo Schiaretti le comentó hace algunos días que estaba considerando emitir bonos porque "estaban en una situación de ahogo, y no tenían otra alternativa".

Fuente: DyN