ECONOMIA
Deuda

Córdoba presentará un recurso de amparo contra una medida del Banco Central

El gobierno cordobés considera imprevista, discriminatoria y "anti federal" la resolución del BCRA que obliga a las provincias a asumir sus deudas con dólares propios.

24-05-23 juan schiaretti gobernador cordoba
Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba. | CEDOC PERFIL

El Gobierno de la provincia de Córdoba presentará un recurso de amparo ante la Justicia Federal para dejar sin efecto la resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que obliga a las provincias a asumir sus deudas con dólares propios.

El gobierno que encabeza Juan Schiaretti considera que “la medida imprevista, es discriminatoria y anti federal, atentando contra el normal desarrollo y las autonomías de las provincias; más aún, cuando aquellos compromisos asumidos en dólares han sido autorizados a contraerse por el propio Estado nacional, generando un notable perjuicio a la provincia de Córdoba”.

Este jueves, la autoridad monetaria estableció que las provincias y gobiernos locales deberán cancelar parte de sus pasivos en dólares con moneda extranjera que tengan en cuenta, o deberán gestionarse su propia financiación.

Diana Mondino: "El Banco Central no debe tener la función de emitir dinero"

La norma, que entrará en vigencia este viernes 2 de junio, establece que los gobiernos locales deberán presentar una propuesta al BCRA que contemple una cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital y que el resto del capital obtenga nuevo financiamiento, como mínimo, con una vida promedio de dos años.

Qué establece la resolución del Banco Central

"El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso los lineamientos bajo los cuales los gobiernos locales deberán afrontar los vencimientos de capital que correspondan a emisiones de títulos de deuda con registro en el exterior, otros endeudamientos financieros con el exterior y emisiones de títulos de deuda con registro público en el país denominados en moneda extranjera", reza el inicio del comunicado.

El objetivo es seguir avanzando en un proceso de desendeudamiento en moneda extranjera a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria, indicaron desde el Central.

 

LM