La escalada de los dólares financieros, el Contado con Liquidación y MEP, no tendrá en el corto plazo un impacto sobre la inflación, según prevén los economistas consultados por PERFIL, pero advirtieron que si la tendencia alcista persiste y se amplía aún más la brecha con la divisa oficial que hoy rondaba el 70%, hay riesgo de que esa suba se traslade a los precios
Los analistas desechan por ahora un efecto significativo porque explican que el comercio se rige al valor del dólar oficial, pero plantean que de continuar en el tiempo agrandándose la brecha, se alimentan las expectativas de una correcccion del tipo de cambio y los formadores de precios empiezan a tomar como referencia a la divisa financiera.
El economista jefe de LCG, Guido Lorenzo, evaluó que disparada del CCL “no debería afectar a los precios de los bienes porque el que rige para el comercio (exportaciones e importaciones) es el dólar oficial”.
Sin embargo, Lorenzo sostuvo que “si las empresas ven que las utilidades las van a tener que sacar a un dólar 70% más alto que el comercial, puede ser que quieran compensarlo inflando precios domésticamente”, aunque consideró que “la actividad muy alicaída no convalida igualmente ese escenario, y no veo riesgo en el corto plazo”
De todos modos, recordó que “lo que suele suceder es que cuando la brecha es grande se ajusta el oficial” y esa suba “acelera la inflación” aunque insistió que “no parece ser el caso esta vuelta”.
Un análisis similar trazó Matías Rajnerman, economista de Ecolatina, quien alegó que “la disparada del CCL tiene un impacto menor por ahora y mientra las importaciones y el comercio exterior se sigan valuando al tipo de cambio oficial”.
No obstante, previno que “si hay dólares comerciales que se tienen que comprar en el mercado paralelo ahí si va a ser más relevante para determinar precios”.
Si bien consideró que “no hay un umbral de brecha determinado que digas a partir del 80% impacta en los precios, cuanto más amplia es más peligroso”.
En igual línea, el economista Matías Carugatti aseguró que "a medida que la brecha se amplía hay presiones que se acumulan, sobre todo en el mercado cambiario, para que se deprecie el oficial".
Por su parte, Santiago Taboada, de la consultora Ferreres, señaló que “el salto del CCL, el MEP y en menor medida en el blue alimentan las expectativas de una corrección del tipo de cambio oficial y las inflacionarias”
“En la medida que esta brechas sigan aumentando, el BCRA deberá corregir el TC oficial para que se produzca una distorsión todavía mayor. El traslado a precios dependerá de cómo sea esta corrección, y cómo evolucione la cuarentena ya que la recesión que está provocando sobre la actividad económica, de alguna manera modera la dinámica inflacionaria en el corto plazo”, razonó.
Rodrigo Álvarez, de Analytica, coincidió que “en el corto plazo” el aumento del CCL no impacta en precios, pero “creo que el gobierno tiene que trabajar regulatoriamente para desinflar esa burbuja porque si se instala que el dólar en la Bolsa vale $110 en algún momento, el oficial va a parecer barato y va a empezar a afectar a la economía”.
“Una brecha de 70% empieza a impactar en otras variables, en la liquidación de dólares de comercio exterior, en las compras o los gastos en exterior por servicios".
Por su parte, Martín Vauthier, director de Eco Go, acordó que en una situación normal “si la brecha se ensancha y persiste alta por mucho tiempo empieza a tener una filtración a la inflación, por el lado de las expectativas, porque los formadores de precios empiezan a tomar como referencia el dólar financiero”. Explicó que el otro canal de trasmisión a la inflación con el ensanchamiento de la brecha es que “ suele pasar que se desalientan las exportaciones al dólar oficial y se aceleran las importaciones, y eso golpea el balance comercial, y pueden aparecer controles a las imporraciones que comiencen a dificultar el abastecimiento al dólar oficial”.
No obstante, Vauthier aclaró que “en la actual situación vinculada a la pandemia hay algunos canales de trasmisión que están limitados”, y “moderan en el corto plazo” el traslado a la inflación.