ECONOMIA
Pandemia de coronavirus

Empresarios pymes piden suspender cobro de alquileres de comercios e industrias

La propuesta incluye a todo inmueble comercial, sea para local de venta minorista, propiedad industrial, oficinas, consultorios o depósito de mercadería.

pymes empresas 25042020
Pymes | Cedoc Perfil

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) reclamó la suspensión del cobro de alquileres para comercios e industrias que suspendieron sus actividades por la cuarentena. 

Además, la entidad que nuclea a empresarios pymes, planteó la posibilidad de que el cobro de los gastos y expensas sea compartido entre propietarios e inquilinos. 

La propuesta incluye a todo inmueble comercial, sea para local de venta minorista, propiedad industrial, oficinas, consultorios o depósito de mercadería, sea temporario o por tiempo prolongado. 

Además, pidió incluir “los alquileres de suma fija, los mínimos garantizados, la llave y proporcionales de adelantos a través de mutuos, una práctica normal en este tipo de transacciones”.

El presidente de CGERA, Marcelo Fernández, argumentó que “el empresario tiene que afrontar salarios, gastos, sus deudas del giro comercial, y esto lo saca de su capital de trabajo, con serias posibilidades de perderlo todo, mientras que el propietario del inmueble no está resignando su renta, y su capital jamás estará en riesgo, que es el local mismo”. 

Más del 80% de las pymes no pueden pagar salarios en abril

El dirigente reprochó que “a pesar de que los comercios son clientes de los bancos hace años, las entidades no les cubren los cheques” y advirtió que por esta situación “están cerrando muchos comercios, especialmente los que se encuentran en los shoppings” lo que a su vez es un gran perjuicio para la industria pyme,  proveedora de estos locales, que “no va poder cobrarle a nadie”. 

También la CAME sostuvo  que "para las las MyPYMES el pago del costo del alquiler de un local, sin poder abrir las persianas, lo lleva directo a la quiebra".

Según indicó, el comercio pierde ventas por $10.500 millones en cada día de cuarentena, y "la mayoría no tiene ahorros, ni liquidez ni ingresos para pagar sus obligaciones cotidianas".

Por eso, la entidad instó que se aplique "el descuento solidario de los días de alquiler por el cierre obligatorio".

CP