Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), se refirió al posible levantamiento de la cuarentena obligatoria impuesta por la pandemia del coronavirus, y señaló que el retorno de algunas actividades se dará “de forma paulatina” y en etapas. Sobre la seguridad de los empleados, sostuvo que en las empresas deberán reforzarse protocolos para prevenir contagios.
Acevedo manifestó que el lunes 13 de abril, día en que está previsto el fin del aislamiento obligatorio, no se volverá a la actividad normal. "No creo que abramos la puerta y salgamos todos juntos. Va a ser algo de forma paulatina. Lo que va a pasar es una liberación muy de etapas de esta cuarentena", expresó.
El sector de industriales tendrá una reunión el martes 7 de abril con el presidente Alberto Fernández, y se espera que allí se evalúe qué sectores volverán a la actividad. "Me da la impresión que vamos a empezar a dar sugerencias al Gobierno sobre cuáles son los sectores que deberían empezar a trabajar. Después ellos decidirán cuáles les parece", dijo Acevedo en declaraciones a radio Futurock.
Según la UIA sólo el 20% de la industria está activa y tiene problemas
El titular de la UIA explicó además que se deberán intensificar las medidas de precaución para evitar la propagación del virus en caso de que se reactiven algunas actividades. "Todas las empresas que empiecen a trabajar deberán tener un protocolo muy cuidado de cómo van a ser las relaciones dentro de las fábricas, las distancias, la higienización de los trabajadores. Hay que evitar los cuellos de botella. Hay recomendaciones que se van a tener que cumplir", manifestó.
En ese sentido, anunció que se deberá acordar con los trabajadores cómo volver “para evitar el transporte en hora pico, trabajar más temprano, con turnos rotativos y esas cuestiones", añadió.
En relación al impacto económico del cese de actividades en la industria, Acevedo resaltó que los productores nacionales “recién están cobrando después de 60 ó 90 días lo que entregaron en Navidad” “El 60% de los cheques están rechazados porque está toda la cadena cortada. Si uno tiene el 80% de las empresas paradas es muy difícil. Hay quienes tienen que empezar hoy a trabajar con el Día del Niño y entregar. Son empresas que ya pueden empezar a trabajar", analizó.
Kulfas: "El sector bancario tiene que tomar un compromiso mayor"
Por otra parte, se quejó por la "lentitud" en el otorgamiento de créditos al 24% que estableció el Gobierno para ayudar a las empresas a pagar los sueldos. "La implementación viene lenta. Les hemos dicho que los créditos no los tienen que asegurar los bancos sino directamente el Gobierno. Seguramente se tomarán otras medidas, el riesgo lo va a tener que tomar el Gobierno", dijo.
Si bien destacó que el Gobierno dispuso "condiciones simples" para acceder a esos créditos, el empresario comentó que, al estar cerrados los bancos "es muy difícil que den los préstamos rápidamente a las empresas".
A.G./