ECONOMIA
Carta a Alberto Fernández

Profesionales independientes piden baja de impuestos y acceso a la ayuda oficial

Son médicos, arquitectos y técnicos, entre otros. Cuadran en los créditos cero pero todavía están en implementación.

20201101_afip_cedoc_g.jpg
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) | cedoc

Un grupo de profesionales independientes que son monotributistas, autónomos y responsables inscriptos pidió que se difieran vencimientos impositivos, además de que se garantice su acceso a la ayuda financiera, como los créditos a tasa cero o el ingreso familiar de emergencia.

El Banco Central oficializó el viernes los créditos a tasa cero para este segmento, pero la implementación todavía está en marcha en los bancos. Según datos de AFIP, alrededor de 2,4 millones de personas el universo de trabajadores independientes formales elegibles para ser beneficiarios de esos préstamos.

El Foro de Entidades Profesionales Argentinas está formado por federaciones de médicos, arquitectos, ingenieros civiles, farmacéuticos y técnicos, entre otros. Sostienen que por la alta presión impositiva llegaron al parate de actividad económica “prácticamente sin reservas y ahorros, y en muchos casos, con deudas de arrastre al sistema financiero y bancario por financiamiento con tasas descomunales”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a los datos de AFIP, según publicó la jefatura de Gabinete en uno de los anexos donde amplió los beneficios de la Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP), alrededor del 75% de los monotributistas vio “severamente afectado su desempeño producto de la pandemia”, lo que se refleja en caídas en las ventas y en las compras. Ese número incluye a  los monotributistas A y B que percibieron el Ingreso Familiar de Emergencia.

Bancos habilitan hoy el pedido de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos

Desde los bancos por ahora responden que “no están los detalles de la implementación”, para otorgar los créditos a tasa cero, aunque el Banco Central los difundió a través de una comunicación el viernes. 

“En la mayoría de los casos, en los que el trabajo independiente es nuestro único sustento, los ingresos han llegado a ser nulos luego del inicio de la cuarentena, y la mayoría de los gastos mensuales siguen estando activos”, indicaron en una carta enviada el viernes al presidente Alberto Fernández. 

“Esto produce una situación de profunda angustia, si además le sumamos que, al igual que el resto de los trabajadores y sectores de la producción, desconocemos el alcance temporal de la actual coyuntura y el impacto que producirá en nuestros entornos laborales. Agradecemos y valoramos las medidas de asistencia iniciales que se han definido para parte de nuestro sector, pero consideramos que deben ser acompañadas de otras definiciones especialmente en el tema de cargas impositivas”, agregan en la misiva. Este lunes, recibieron una respuesta de la secretaría general de la Presidencia que solicitaba más información sobre las entidades firmantes.