ECONOMIA
31 de marzo

Qué pasará con la renegociación de la deuda con los bonistas privados

Llegó la fecha límite autoimpuesta por el gobierno para tener cerrada la reestructuración de la deuda con los bonistas pero aún no hay definiciones.

20200322_alberto_fernandez_martin_guzman_presidencia_g
Encuentro. Alberto convocó a las áreas económicas a Olivos. | Presidencia

El 31 de marzo era una fecha autoimpuesta por el Gobierno nacional para tener resuelto y aceptado el canje de la deuda con los bonistas extranjeros. Pero cuando el Ministro de Economía Martín Guzmán explicó su idea al Congreso seguramente no pasaba por sus planes la llegada de esta pandemia por coronavirus que dio por tierra con muchos de los planes. El lunes 30 de marzo, el mismo Alberto Fernández reiteró en una charla distendida con el cantante René Pérez Joglar (Residente Calle 13), que se debe "esperar para seguir pagando la deuda" externa pues ante el coronavirus "la prioridad es la salud de los argentinos". “Tienen que entender el momento que estamos viviendo", le explicó al cantante. Con lo cual, los faros no parecen enfocar 100% en cerrar el tema de la deuda.

Sin embargo el gobierno no cerró las negociaciones durante el tiempo excepcional de esta pandemia, e incluso no son pocos quienes creen ver mejores posibilidades de llegar a un acuerdo con los acreedores en un mercado internacional altamente volátil. Pero el reloj corre.

Deuda: Argentina quiere evitar un incumplimiento pese a la cuarentena

El economista Christian Buteler de Buteler Servicios Financieros cree que los vencimientos se acercan y aún falta información. “Para esta fecha ya tendrían que tener terminado el canje como era principalmente el cronograma. Con todos los atrasos que hubo, dijeron que ayer (30) iba a ser la oferta. Ahora, la versión es que esta semana habría lineamientos sobre la misma”, anticipó.  

Según Buteler, para el mercado siempre ha sido mala la incertidumbre. “Desde lo local no se suman buenas expectativas en base a eso y también estamos muy influenciados por lo internacional", recordó. "El desarrollo de los mercados internacionales con la pandemia también va a tener peso importante. Si hay recuperación a nivel internacional capaz algo se pueda distribuir acá. Si hay profundización de la crisis internacional, acá como siempre la crisis nos va a golpear más fuerte”, anticipó.

Por su parte, Martín Kalos, economista jefe de la Elypsis recuerda que este contexto mundial ha tenido un peso determinante en el camino que ha seguido la reestructuración. “La fecha para la presentación de la propuesta era en rigor hace 10 días y hoy era la fecha para tener cerrada la negociación, pero eran autoimpuestas por el gobierno y podía extenderlas de ser necesario y lo fue. El contexto internacional y la necesidad de priorizar el diseño e implementación del paquete de medidas por la pandemia obligaron a retrasar la oferta de los privados, que en algún momento va a ocurrir seguramente porque está avanzada y tiene sentido que se intente, en la medida en que el gobierno sienta que hay una posibilidad de lograr ese acuerdo exitoso”, indicó.

Alberto Fernández, al FMI: "En los próximos 5 años no les podemos pagar un peso"

Kalos estima que la posibilidad de llegar al acuerdo dependerá de la capacidad del gobierno de ofrecer algo que les sirva a los privados y a la Argentina, así como de la voluntad de sentarse a negociar de los bonistas, algo que considera mas propicio en este momento. “Creo que ahora que pasó quiza la parte más álgida de la crisis internacional con la crisis financiera y la caída abrupta de los mercados internacionales, tal vez los interlocutores puedan sentarse a negociar”, dijo.

De todos modos, el economista jefe de Elypsis recuerda que la caída del precio de los activos, el aumento del riesgo país y la caída de los bonos soberanos a nivel internacional cambia el tipo de acuerdo que podría ser beneficioso para todas las partes. “Qué puede ofrecer (el gobierno argentino) que les sirva a los acreedores cambió de un mes atrás a hoy porque ya no son los mismo exit yield, los mismos costos de oportunidad, las mismas tasas de interés internacional contra las que el acreedor privado va a comparar y definir si la propuesta le sirve. Veremos si hay una primera propuesta que intente aproximarse a lo que los acreedores pueden aceptar o si se busca una linea de negociaciones más dura y cuesta mas acercar posiciones que empiezan lejanas”, analizó.

Vale recordar que este martes Argentina paga deuda por cerca de 250 millones de dólares cuyos correspondientes avisos de pago fueron enviados a la Bolsa, la Comisión de Valores, Caja de Valores y también a las cajas compensadoras del exterior. Esta operación de pago de cupones respeta las condiciones de emisión originales y los analistas estiman que podría ser la última que realice la Argentina hasta ver cómo sigue la negociación con los bonistas. Los acreedores tienen bonos de la deuda argentina, en dólares, y emitidos bajo ley extranjera por 69.000 millones de dólares.