La ADR de Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian que es dueña de Aeropuertos Argentina 2000, pegó un salto hoy en su cotización, que aumentaba a las 17.30 horas un 43,3%.
Las ADR (American Depositary Receipt) son en términos simples acciones de empresas de otros países que cotizan en las bolsas de Estados Unidos. Normalmente, así se denominan acá a las acciones de empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York.
Este 1 de diciembre, la ADR de Corporación América (Corporación América Airports S.A.) se destacaba por el aumento de su valor en comparación a las otras acciones de empresas argentinas: YPF aumentaba 6,2%; Banco Francés, 5,3%, y Edenor, 5,2%, por mencionar a las que más subieron.
Eduardo Eurnekian prometió erigir una estatua de Maradona en el aeropuerto de Ezeiza
Esta alza, que ya venía dándose poco a poco desde el 6 de noviembre, se dio al día siguiente de que la empresa anunciara que el Gobierno le había prorrogado a Aeropuertos Argentina 2000 por diez años más la concesión que vencía en 2028.
Como contrapartida, Aeropuertos se comprometió a continuar y ampliar sus inversiones hasta 2038. En declaraciones a la prensa, la firma indicó que invertirá u$s857 millones en siete años, u$s606 millones en forma directa y u$s250 millones a través de fideicomisos.
A pesar de la fuerte suba de hoy, la ADR de Corporación América tiene un saldo negativo del 25% en su performance en lo que va de 2020.
El pico más alto de su cotización hoy fue cerca de las 10.30 hora argentina, cuando su valor alcanzó a u$s5,59 por acción, luego de haber comenzado la jornada en u$s3,15.
La Corporación América comenzó como una empresa textil y con el tiempo fue creciendo hasta convertirse en un holding diversificado, con actividades en el rubro aeropuertos en distintos países, agroindustria, servicios (tiene un banco en Armenia y maneja el servicio postal de ese país), energía (produce energía y petróleo), infraestructura y tecnología.