martes 09 de agosto de 2022
ECONOMIA COSTOS ACCESIBLES

Qué son los corralones sociales donde se pueden comprar materiales de construcción baratos

Se trata de un programa autosustentable que funciona como nexo entre personas y empresas.

22-07-2022 17:33

Ante una coyuntura económica grave, donde el Gobierno no puede controlar la inflación, no hay políticas para el acceso a viviendas y el dólar no tiene techo, los materiales de construcción son menos accesibles para el grueso de los asalariados y personas de escasos recursos económicos que sueñan con la casa propia. Por eso emerge la idea de los corralones sociales para acceder a materiales a precios más bajos para construir o refaccionar los hogares.

El corralón social es un programa de Fundación Vivienda Digna, con tres sedes: Boulogne, La Tablada y Barracas. Es un programa autosustentable que funciona como nexo entre personas y empresas con productos del hogar en buen estado y familias de escasos recursos económicos que los necesitan.

A la espera de medidas, Alberto Fernández advirtió: “No me van a torcer el brazo”

Según Alejandro Besuschio, Director Ejecutivo de Fundación Vivienda Digna, asegura que  La Fundación retira sin costo las donaciones y las ofrece a las familias registradas a precios sociales. Este ingreso de dinero permite mantener los gastos estructurales de los corralones y dar trabajo a un staff de más de 30 personas.

“También se destinan parte de los ingresos a los programas de construcción y mejoramiento de Vivienda Digna. Además se rescata la importancia de que todo tiene un valor -aunque sea bajo- y que nada se regala”, afirma Besuschio.

Cuáles son los requisitos para inscribirse

Las personas pasan por una entrevista social donde se evalúa el contexto económico, social y habitacional. La prioridad de la organización es que los productos lleguen a quienes más lo necesiten.

A su vez, la gente puede colaborar con donaciones, las cuales son clave para que este programa pueda seguir. El corralón social retira sin costo materiales de construcción, electrodomésticos, mobiliario y bazar. Todo debe estar en buen estado para que otra familia pueda usarlo.

Corralon Social 20220722

En qué consisten los precios solidarios

Son precios que están por debajo del mercado. El foco de la organización es acompañar a aquellas familias que se encuentran en vulnerabilidad social y económica, para que puedan tener la casa que siempre quisieron. Por eso, las familias que quieran ser parte de la comunidad y acceder a los precios sociales, primero tienen que pasar por una entrevista.

“Es importante destacar que, por ser parte de la comunidad, las familias también acceden a capacitaciones gratuitas en autoconstrucción, asesoramiento técnico y acompañamiento social”, explica el Director Ejecutivo de Fundación Vivienda Digna.

Las capacitaciones son en temáticas de autoconstrucción, siempre brindadas por empresas que ponen a disposición a sus equipos para enseñar a sus familias. Se dictan de forma híbrida: presencial en alguno de los corralones y también se transmiten en vivo a través de Facebook Live. Son temáticas puntuales, por lo que duran entre 1 y 2hs. Se brindan los conceptos clave y se muestra la técnica en vivo.

Alejandro Besuschio afirma que hay "sillas desde $1.500,  lámparas para colgar desde $1.000 y camas desde $1.000".