ECONOMIA
El volcán cambiario

El dólar blue continúa su escalada y se esperan "señales claras del Gobierno"

Analistas económicos no ven una respuesta por parte del gobierno a una problemática que crece cada día.

Dólar en llamas 20220704
Dólar en llamas | Cedoc Perfil

En lo que va de julio, el dólar blue escaló más de $100, pasado el mediodía del viernes, la divisa paralela cotizaba a $ 342 para la venta. De esta forma, crece el miedo y la incertidumbre en los argentinos que ven a un gobierno sin respuestas ante un panorama cada vez más sombrío. 

El economista Camilo Tiscornia comentó que la suba de la divisa estadounidense se da, en parte, como resultado de la gran cantidad de pesos existentes como consecuencia de la emisión para financiar el déficit fiscal. Asimismo, explicó que la creciente inflación, la salida de Guzmán y las dudas dentro del oficialismo agravaron la situación.  

Dólar Turista: ¿cómo será el mecanismo para cambiar divisas a cotización del MEP?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es necesario una señal clara de cambio por parte del gobierno”, resaltó. Por otro lado, se refirió a la reunión programa entre Alberto Fernández y el presidente estadounidense, Joe Biden, y desestimó que el encuentro modifique en algo la realidad actual del país.  

Las expectativas están puestas en las nuevas medidas que se anuncien”, sentenció. 

Dólar: tras el salto del blue, la maniobra de "hacer puré" deja una ganancia récord

Por su parte, el economista Pablo Tigani señaló que el alza del dólar se da por una confluencia de cuestiones políticas y económicas. Para Tigani, la oposición cree que el presidente tiene que renunciar y por eso fomenta la crisis económica. Igualmente, reconoció que existe una razón objetiva que es el bajo nivel de reservas debido a la importación de energía a precios muy altos y la falta de liquidez del sector agropecuario.  

Aun así, opinó que “el dólar a $ 350 no tiene razón de ser”.  

En cuanto a una posible salida de esta situación, el economista opinó que “el gobierno tiene dos caminos: un ajuste ortodoxo que perjudique a la sociedad y otro heterodoxo que reciba el apoyo de la gente, pero que se enfrente al poder de las empresas oligopólicas”. “Hay que intervenir pensando en el equilibrio fiscal”, concluyó. 

¿Dólar blue a $400? 

En una entrevista con Bloomberg Línea, el economista Iván Carrino, indicó que el dólar no debería superar los $ 400, al menos en el corto plazo,

Sin embargo, aclaró  que las caídas de la brecha cambiaria en Argentina ocurrieron históricamente en momentos en los que se abandonaron los cepos cambiarios, y no porque haya bajado fuertemente el dólar paralelo. 

"Cuando la desconfianza es total, nada es alto", sintetizó.

LR cp